Saltar al contenido

Copia de parte policial: ¿cómo obtenerla?

copia de parte policial fiscalía

La copia de parte policial consiste en un requerimiento extraído del sistema informático y entregado a aquel usuario que lo solicite directamente a la Fiscalía. Este documento se presenta con frecuencia a instituciones y empresas de Seguros, ya sea liquidador o una compañía. A los servicios de salud o área hospitalaria o a cualquier empresa de esta misma índole.

Copia de parte policial

Este documento que consiste en un trámite que debe solicitarse directamente a Fiscalía. Es un requerimiento que tanto la víctima, el imputado, y los abogados tienen derecho a pedirlo. De igual manera, todas las empresas o compañías de seguro y salud que tengan intereses en tal informe.

Vale mencionar que, los representantes de las compañías de seguro y de servicios de salud. Cuentan con el privilegio de ser beneficiarios de entrega inmediata de la copia de parte policial. Evidentemente, se deben acercar al recepcionista para validar la información y ser ingresados en el sistema de SIAU.

Este requerimiento también es conocido como la copia de parte del siniestro y copia de investigación. Es un documento netamente legal que necesita seguir un proceso para verificar y ratificar que a las personas que se les entregará. Tienen calidad de parte dentro de la causa.como obtener copia de parte policial

Pasos para obtenerla

  • El primer paso es verificar la calidad del usuario. Al igual que se debe verificar que este requerimiento se encuentre en el Servicio Aerofotogramético.
  • De encontrarse en tal Servicio, el recepcionista procederá a imprimir la copia de parte policial.
  • Luego de ello, se entregará al usuario, siempre y cuando se registre y se finalice la atención.

Los pasos anteriormente explicados son para aquellas personas que tienen calidad de parte en la causa, tal como la víctima, los abogados y el imputado. Por tanto, es necesario estudiar los pasos que deben cumplirse cuando se trata de una de las compañías o servicios, antes mencionados. Estos pasos son los siguientes:

  • El representante tiene el deber de acreditar la calidad de su representado, esto quiere decir que debe ratificar que va en nombre de la compañía de seguros o de los servicios de salud.
  • Por ello, para que pueda solicitar la copia de parte policial, deberá presentar un poder simple en el cual se exprese claramente a quien representa.

Trámite a realizar cuando no existe formato digital en el SAF

El trámite anterior es el más utilizado, ya que normalmente este servicio cuenta con los requerimientos de manera oportuna. Sin embargo, es prudente recordar que sucede cuando el formato digital no se encuentra disponible.

Existen dos alternativas, la primera corresponde a que el usuario haya realizado la denuncia en la policía en un plazo menor a dos días hábiles, en este caso puede consultar en qué nivel se encuentra la causa, llamando al call center +566003330000.

Por otro lado, si el usuario realizó la consulta en un plazo mayor a los dos días hábiles, el procedimiento a seguir es distinto. Consiste en, una labor propia del recepcionista, el cual deberá revisar los digitadores de la Fiscalía Local para encontrar el motivo por el que tal denuncia no se ha registrado en el sistema. En este caso, el recepcionista añadirá un requerimiento ya sea solicitud de RUC o asignación de fiscal. Del mismo se entregará un comprobante al usuario.

La copia de parte policial es un requerimiento de vital importancia dentro de cualquier causa en un procedimiento penal. Es por ello que son las partes quienes tienen plena facultad para solicitarlo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad