A la hora de tener un vehículo en desuso o querer comprar uno nuevo puede ser necesario vender el vehículo. Para esto es necesario conocer los trámites para vender un auto usado, a fin de hacer todo en la vía legal. El estado establece ciertas medidas necesarias para vender vehículos a fin de evitar que el comprador se vea perjudicado. Un vehículo sin los adecuados permisos podría haber estado involucrado en alguna actividad ilegal o no ser 100% seguro.
Contenido
¿Qué documentos son necesarios?
Este procedimiento es realizado por el registro civil que es el ente encargado de supervisar estas transacciones. Para iniciar los trámites para vender un auto usado serán necesarios los siguientes documentos:
- Cédula vigente con copia de ambas partes.
- Certificado de inscripciones y anotaciones vigentes. Este documento puede ser solicitado por cualquiera ante el registro.
- Copia y original del contrato de compraventa firmado y notariado.
- Permiso de circulación vigente. Este documento incluye la información necesaria para calcular el impuesto de la transferencia. También para identificar el tipo de vehículo.
- Certificado de inscripción del auto. Esto a fin de identificar el vehículo y su propietario.
estos documentos son solicitados a fin de que el contrato goce de validez y legalidad.
¿Cómo hacerlo?
Una vez obtenidos los documentos señalados ya es posible iniciar los trámites para vender un auto usado. Para esto comprador y vendedor deben asistir al registro civil con los documentos. Una vez ahí seguir los siguientes pasos:
- Iniciar la declaración consensual: el funcionario en tomar el caso registrará los datos de ambas partes para la transacción. El coste de la declaración es de 5890$
- Impuestos: el funcionario realizará el cálculo del impuesto correspondiente por el vehículo, este monto debe pagarse para proceder. El monto asignado lo pueden pagar cualquiera de las partes en un banco autorizado.
- Transferencia del dominio: tras ser pagado este monto el funcionario encargado podrá continuar con el proceso. Será necesario pagar un monto de $21.330 para la transferencia del dominio del comprador hacia el vendedor. Este es el último paso en los trámites para vender un auto usado, tras esto la operación compra y venta ya ha terminado.
¿Ya es posible usar el vehículo?
Esto dependerá de la oficina en la que se realice el trámite, dado que necesitarás el certificado de inscripción del vehículo. Algunas oficinas cuentan con un sistema de ingreso directo, si en la que se realiza el trámite lo tiene será posible obtener de inmediato el certificado de inscripción. En caso de no poseer este sistema será necesario esperar que en el plazo de unos días este sea enviado por correo al comprador.
Este procedimiento si bien puede parecer un tanto extenso busca que se cumpla todo lo requerido. Evitando fraudes o ventas de vehículos bajo planteamientos engañosos respecto a la calidad o legalidad del mismo.
Un vehículo es tanto una herramienta como una comodidad para la vida diaria. Algunas personas tienden a pensar que esto puede ser dificultoso o que conlleva mucho papeleo. Por eso conocer los trámites para vender un auto puede levantar esas expectativas con respecto a la adquisición o venta de un vehículo.
También podría interesarte: