Skip to content

¿Cómo tramitar la nacionalidad Chilena?

Junio 27, 2020
cómo tramitar la nacionalidad chilena

Antes de solicitar la nacionalidad chilena es necesario que el extranjero mantenga una residencia permanente en el país durante 5 años. Las leyes actuales mencionan que para la solicitud de la nacionalidad chilena, no es necesaria la renuncia de la nacionalidad actual, ya que está permitida la doble nacionalidad.

Formas de obtener una nacionalidad chilena

En la actualidad existen dos manera de obtener la nacionalidad chilena, la primera es como extranjero que reside en el país de forma permanente por cinco años y la segunda es a través de padres o abuelos con nacionalidad chilena.

Es importante mencionar que durante estas dos formas existen ventajas y desventajas al momento de ser residentes en el país de chile, ya que durante el tiempo residenciado y pasado los cinco años la persona puede solicitar su pasaporte chileno e inscribirse para las votaciones electorales del país.

Sin embargo, en el momento en el que la persona se encuentra como residente en el país de Chile, si este viaja por un año afuera de país perderá inmediatamente la visa, a diferencia que al tener la nacionalidad chilena se puede viajar en tiempo indefinido, como también el ciudadano podrá beneficiarse de algunos acuerdos de libre comercio de Chile con otros países.

Pasos para tramitar la nacionalidad

Como ciudadano con residencia permanente  en el país se podrá solicitar la nacionalidad después de cinco años, sin embargo es necesario cumplir con los siguientes criterios: tener una visa propia de residencia permanente, tener un historial limpio de antecedentes criminales y tener una prueba de ingresos suficientes a través de un empleo o pensión que garantice la estabilidad económica propia dentro de el país. cómo tramitar la nacionalidad chilena

Documentos a consignar

En el caso de que la persona cumpla con todos los criterios mencionados anteriormente puede  proseguir a los siguientes documentos: una carta de solicitud llenada y firmada en persona, un documento explicativo de porque solicita la nacionalidad chilena; un informe policial de buena conducta, certificación de los viajes realizados dentro y fuera de chile, dos fotografías del pasaporte con el RUT o numero del pasaporte, fotocopia de la pagina de información del pasaporte, fotocopia de las dos caras de la cedula de identidad, original y copia de la tarjeta de residencia permanente.

Familiares con nacionalidad

Si la persona residenciada en el país de chile posee familiares como padres o abuelos con nacionalidad chilena o que la han tenido en algún momento. Si se desea solicitar la nacionalidad chilena de esta manera solo necesita consignar lo siguiente: un documento que demuestre el parentesco con la persona de nacionalidad chilena (normalmente un certificado de nacimiento) y presentar un formulario del registro civil, este procedimiento puede realizarse desde cualquier consulado chileno o a través de las oficinas en chiles.

Plazos para obtener la nacionalidad chilena

En el caso de la residencia temporal de 180 días al año o dos años seguidos si se tiene un permiso de trabajo. De esta manera se puede hacer la solicitud de la residencia permanente después de haber obtenido la visa temporaria.

En relación a la nacionalidad chilena, una vez obtenida la residencia permanente durante cinco años; sin viajar por más de un año ya que esto ocasiona la perdida de la visa. La solicitud de la nacionalidad suele sr un proceso largo que puede durar de un año o más.

También podría interesarte: ¿cómo registrar un vehículo en Chile?