Saltar al contenido

Cómo tramitar herencia y sucesión

trámites de sucesión

La muerte de una persona puede desencadenar una serie de derechos y obligaciones para sus herederos. A veces, este tipo de información se desconoce y se dejan de tramitar la herencia y sucesión en Chile como la ley lo indica. Es por eso que es sumamente necesario entender el orden de prelación de los herederos, el testamento y la sucesión intestada, así como toda la información concerniente al tema.

Tramitar herencia y sucesión en Chile

Todo lo relacionado con este tema se encuentra estipulado dentro del Código Civil chileno, es así que uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es lo referente a las asignaciones forzosas.

Para explicar tal término se hace referencia a que se trata de todas aquellas disposiciones que el causante realiza por ley. De manera que, independientemente de que realice o no un testamento, tales disposiciones deben estar incluidas, la razón de eso es que la ley lo obliga. Dentro del derecho chileno se tienen como asignaciones forzosas las siguientes:

  • Las legítimas: se refiere a una cuota destinada a los herederos, siendo estos los ascendientes, descendientes y el cónyuge.
  • Alimentos a ciertas personas: obligación de pagar alimentos, evidentemente tal obligación debe de existir aun cuando el causante se encontraba vivo.
  • Cuarta de mejoras en la sucesión: este punto es importante para tramitar herencia y sucesión en Chile, ya que son cuotas del patrimonio que el causante dispone de forma libre.

Herencia y sucesión

Es frecuente que las personas decidan dejar un testamento para que de esta forma se cumpla su última voluntad, aunque en Chile esto puede ser poco común porque las personas apelan por la sucesión intestada; es necesario tener presente las ventajas del testamento y los beneficios de la sucesión.

Testamento

Se encuentra contemplado en el Código Civil chileno, es allí donde expresa que se trata de un acto más o menos solemne en el cual una persona decide el destino que tendrán los bienes que se encuentran en su patrimonio, podrá revocar y modificar las disposiciones allí establecidas las veces que desee, ya que el testamento tendrá validez al momento del fallecimiento del testador.

Tipos de testamento

En este mismo texto legal se establece que en Chile se puede hablar de cinco tipos de testamentos, los cuales son los siguientes:

  • Testamento abierto.
  • Testamento cerrado.
  • Testamento marítimo.
  • Testamento verbal.
  • Testamento militar.

Requisitos

Los testamentos más comunes son el abierto y el cerrado, para ambos se requieren los requisitos que se explicarán a continuación:

  • Otorgar por escrito, no importa si es escritura pública o no.
  • Se requiere la presencia de mínimo tres testigos hábiles.
  • Se debe señalar el lugar y la fecha en el que se otorga. Además de que se debe otorgar en un solo acto.
  • Es fundamental que contenga la firma del testador, los testigos y el notario.

La sucesión intestada

A diferencia del testamento, en la sucesión intestada no existe un documento escrito que sea solemne y que produzca efectos legales. Es por es que se aplicará lo que establece la ley. En este caso se habla de la cuarta de mejoras, de acuerdo a la ley se puede decir que es la mitad del patrimonio que se toma para aumentar la cuota de la sucesión de uno de los herederos, normalmente del cónyuge.

Orden de prelación

Es el punto primordial del tema, para tramitar herencia y sucesión en Chile es necesario saber quién hereda primero.

  1. Descendientes que sean reconocidos como hijos del causante y el cónyuge sobreviviente.
  2. Ascendientes y cónyuge sobreviviente.
  3. Parientes colaterales hasta el sexto grado de consanguinidad.
  4. El fisco.

En los dos primeros casos el cónyuge siempre recibirá la mitad de la cuota de la sucesión.

Esta información es necesaria para comenzar a realizar todos los trámites correspondientes al tema. Se recomienda el asesoramiento de un abogado para cumplir con todos los pasos exigidos por la ley, de esta manera podrá proteger sus derechos y los de los demás herederos, así como empezar a tramitar la herencia y sucesión en Chile.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad