Skip to content

¿Cómo tramitar becas para chilenos en el extranjero?

Febrero 9, 2021
conoce las becas para chilenos en el extranjero

Continuar los estudios en educación superior, bien sea de pregrado o postgrados, es de gran importancia para el Estado Chileno. Es por ello, que ofrece distintas oportunidades de estudio, incluyendo becas en el extranjero. Si eres un ciudadano chileno y estás interesado en realizar estudios universitarios fuera de país, continúa leyendo para que sepas lo esencial respecto a este tema.

Conoce las opciones de becas para chilenos en el extranjero

Conseguir una beca de estudio en el extranjero representa un importante aporte para tu currículum. Aunque cada una de estas becas solicita ciertos requisitos para su postulación, lo cierto es que este procedimiento es completamente gratis. Es decir, puedes postularte a alguna de ellas sin ningún costo.

Estas becas se consiguen gracias a convenios entre los países o por programas propios del Estado. A continuación, te presentamos algunas ofertas de becas en Chile:

  • Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU): esta beca te permite el pago del pasaje y la matricula, así como también, ofrece un dinero mensual para los gastos y seguro de vida para el estudiante. Está dirigida a áreas científicas y tecnológicas específicamente.
  • Universidad Federal de la Integración Latinoamericana – Unila (Brasil): a través de su programa de formación llamado “Rompe tus Fronteras”, esta universidad ofrece a jóvenes chilenos mayores de edad la oportunidad de estudiar en su campus. La postulación es completamente gratis y cuenta con muchos y buenos beneficios.
  • Organización de Estados Americanos (OEA): esa institución ofrece becas para estudiantes latinoamericanos que desean estudiar fuera de su país. Al tener alianzas con otros organismos homólogos puede ofrecer becas en países como España, Italia, Israel, EEUU, Brasil y Costa Rica. Entre los gastos que cubre la beca se encuentran los del pasaje y viáticos para la manutención.

Organismos donde conseguir becas para chilenos en el extranjero

Las entidades que te presentamos a continuación, tienen como objetivo otorgar financiamiento y ayudas a las personas interesadas en conseguir una beca en el extranjero. Puedes ponerte en contacto con alguna de ellas para que conozcas a fondo las ofertas y opciones de países.

Sistema Bicentenario Becas Chile

Tiene a su haber una amplia gama de propuestas dirigidas principalmente a profesionales, técnicos y capacitados en el área educativa. Ofrece becas en el extranjero de magísteres, de perfeccionamiento técnico y de pedagogía. Al ser un organismo vinculado al Ministerio de Educación de Chile cuenta con una excelente gestión para articular estos programas de becas extranjeras para los chilenos y personas que tengan residencia en el país.

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)

Teniendo como objetivo principal la capacitación del capital humano y fortalecimiento científico de Chile, este organismo ofrece ciertas becas para estudiar en el extranjero. Esto lo hace a través de su Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, donde administra básicamente becas de postgrado. Es una excelente opción gracias a su amplia trayectoria en este trabajo y su reconcomiendo a nivel nacional.

Fulbright Chile

Este programa está presente en más de 150 países en el mundo, por lo que representa para los chilenos una gran oportunidad de estudio en el exterior. Se gestiona a través de la Comisión para el Intercambio Educativo entre Chile y los Estados Unidos de América. Cada año se ofrece la convocatoria de estas becas para postgrados, maestrías y doctorados. Sin duda alguna una alternativa prestigiosa, el principal requisito: el manejo del idioma inglés.

Departamento de Formación y Becas de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)

Aunque este ente no cuenta con un presupuesto para financiar becas en el extranjero, presta sus servicios para la gestión de las mismas. Desde AGCID puedes enterarte de las mejores ofertas de estas becas y recibir asesoría de parte de su personal capacitado. Igualmente se encargan de recibir de manera formal las postulaciones y enviarlas a los países correspondientes. Entre ellos podemos mencionar a Japón, Corea, China, Rusia, Egipto y México.

Al consultar estas opciones de becas y organismos que te ofrecen asesoría, puedes continuar tus estudios en el exterior. Para Chile la educación superior y de postgrado recibe una vital importancia para su sociedad y desarrollo. Por tanto, ten presente estas y otras opciones educativas en el extranjero, solicita los requisitos para concursar por estas becas y postúlate en alguna de ellas. De seguro, encontrarás una buena oportunidad para continuar tu formación.