Saltar al contenido

Tipos de divorcios en Chile: requisitos

divorcio de mutuo acuerdo en chile

El Estado Chileno legalizó el divorcio en el año 2004. Siendo el trámite judicial en el cual se disuelve el matrimonio entre dos cónyuges que ya no conviven en el mismo lugar. Existen tres tipos de divorcios en Chile. Los cuales son; de acuerdo mutuo, unilateral y culposo. Cada uno tiene sus propios requisitos, procedimiento legal y costo. Por eso, si quieres conocer todo lo referente a cada uno de estos divorcios te invitamos a seguir leyendo.

Divorcio de mutuo acuerdo en Chile

El divorcio de mutuo acuerdo en Chile, es el más sencillo y rápido de todas las separaciones entre dos cónyuge. También, es conocido como divorcio exprés ya que los dos quieren ponerle fin al matrimonio.

Requisitos

Antes de comenzar al realizar este trámite judicial, es necesario que conozca los requisitos. Según la ley, para poder iniciar el proceso legal de separación deben tener mínimo 12 meses sin convivir en el mismo lugar. Es decir, presentar el acta de cese de convivencia común con un periodo de 1 año.

Procedimiento para el divorcio

Este es uno de los tipos de divorcios en Chile, cuyo procedimiento es menos engorroso. Pues, los esposos tiene tiempo separados y ambos desean legalizar la disolución de su matrimonio. Para disolverlo deben seguir el siguiente procedimiento:

Certificar la separación

Los cónyuges deben certificar ante el juez que tiene más de 1 año de no vivir en el mismo lugar. Lo pueden realizar por medio del Acta de Cese de Convivencia. La cual se obtiene en el registro civil.

Firmar un acuerdo

Una vez formada el cese de convivencia y transcurrido el tiempo establecido. Ambos deben firmar un documento llamado “Acuerdo Completo y Suficiente”. En el cual se regula las prestaciones económicas y bienes. En caso, de tener hijos en común la manutención y los días de visitas.

Presentar la demanda ante el juez

El último paso de este divorcio, es presentar la demanda ante el juez de familia. Luego, se programará una cita con el juez, las partes afectadas y los abogados donde se realizará un resumen de toda la demanda. Además, de las pruebas de que ambos están en mutuo acuerdo. Finalmente, se firmará el divorcio.

tipos de divorcios unilateral en chile

Tipos de Divorcios Unilateral en Chile

Es uno de los tipos de divorcios en Chile, donde un solo cónyuge quiere realizar la separación legal. Siendo un divorcio más tedioso y largo que el anterior. Pues, se deben cumplir una serie de requisitos y el proceso es más largo.

Requisitos del divorcio unilateral

Los requisitos del divorcio unilateral, son que una de las partes quiera darle fin al matrimonio. Además, tener más de 3 años de no estar viviendo en el mismo lugar. En este caso, no pueden firmar el acta acuerdo de separación.

Pasos para solicitar el divorcio unilateral

Para realizar el divorcio unilateral deben seguirse los siguientes pasos:

Mediación entre las partes

La ley establece que antes de introducir la demanda se debe realizar una mediación entre las partes. Es decir, que los cónyuges resuelvan sus conflictos y diferencias. De tal forma, que puedan resolver sus problemas sin pasar por un tribunal.

Certificar la separación

El cónyuge que va a introducir la demanda de divorcio debe solicitar ante el Registro Civil, el acta den Cese de convivencia. Donde certifique que tienen más de 3 años viviendo en lugares separados.

Pedir una audiencia

Una vez tenga el acta de cese de convivencia y la mediación de las partes puedes pedir una audiencia ante el juez de familia. En este caso, asignarás una audiencia preparatoria donde se realiza un resumen de toda la demanda. Luego, la audiencia final para firmar la sentencia de divorcio.

Tipo de divorcio culposo

Este tipo de divorcio en Chile es solicitado cuando alguno de los cónyuges agrede física, verbal o psicológicamente al otro. Además, cuando incumple algún acuerdo del contrato de matrimonio. Para introducir la demanda de divorcio no necesita el acta de cese de convivencia, pues no exigen ningún tiempo de separación.

Es decir, que este divorcio puede ser solicitando si tienes días de casada o viven todavía juntos. Antes de introducir la demanda debes certificar la agresión e introducir la demanda ante un juez de familia.

Finalmente, ya conoces todos los requisitos de los tipos de divorcios en Chile. Recuerda, que debes contratar un abogado para introducir la demanda. Además, llegar a un acuerdo en caso de tener hijos en común.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad