Saltar al contenido

Tipos de visados en Chile

tipos de visado en chile

Cada extranjero dentro del territorio nacional desempeña labores diferentes, por esto existen diferentes tipos de visados en Chile. Para abarcar de una forma más completa las necesidades legales de cada individuo y evitar complicaciones para ellos. A su vez permiten tener de cierta forma un censo para el estado sobre las labores que los extranjeros desempeñan en el país.

Tipos de visados en Chile

Visa de turista

El visado más conocido es una visa que permite la permanencia en el país por un periodo no mayor a noventa días. Se requiere para realizar actividades recreacionales y de turismo en el territorio nacional. Sin embargo para aquellos extranjeros que su país tenga tratados con Chile y no se les solicite Visto Consular de Turismo no les será necesaria para ingresar al territorio. 

Esta visa es de las pocas dentro de los tipos de visados en Chile que no permite de entrada realizar labores remuneradas. Sin embargo existe una posibilidad para hacerlo para ello primero es necesario un contrato y se solicitará un permiso de trabajo especial para turistas. Si bien no es lo idóneo, existe esta posibilidad en caso de ser necesaria.

Tiene dos categorías:

  • Simple: para un solo ingreso al país.
  • Múltiple: alberga entradas y salidas durante la validez de la visas.

Visas de estudiante

Expedida para aquellos que desean participar del sistema educativo chileno ya sea para iniciar o culminar sus estudios dentro del territorio. Tiene una duración de un año y es posible postergarla, ofrece la posibilidad de solicitar la permanencia definitiva tras dos años en el país.

Al igual que la visa de turismo no fue ideada para trabajar pero de la misma forma se puede solicitar un permiso especial para laborar. Sin embargo esta visa alberga diferentes modalidades, se divide en 4 grupos: 

  • Estudiantes de intercambio.
  • Para estudiantes en proceso de revalidación de su título.
  • Estudiantes becados.
  • Para estudiantes no becados.

Visa de reunificación familiar

Esta visa existe con el fin de cumplir uno de los tratados de la ACNUR donde se estable que la reagrupación familiar es un derecho innegable. Este tipo de visa es emitida a hijos menores o mayores hasta los 24 que se encuentren realizando estudios y conyugue de un residente (temporal o definitivo) legal. Estos tipos de visados en Chile existen con el fin de respetar el derecho a la familia y el cumplimiento de los tratados internacionales. 

Visa sujeta a contrato

Expedida aquellos extranjeros que deseen realizar labores con una empresa residenciada en chile. Tiene una vigencia máxima de dos años. Se divide en 2 tipos:

  • Visa Sujeta a Contrato: se otorga a la persona a ser empleada
  • Visa Sujeta a Contrato Dependiente: se solicita por los familiares del empleado pero esta no ofrece permiso de trabajo. 

Visas de residencia temporaria

Permiten realizar todas las actividades legales dentro del país como extranjero, trabajar, estudiar o arrendar. Tiene una duración de un año y puede ser solicitada por diversos motivos. Al igual que la visa de trabajo se divide en “titular” y “dependiente” albergando las mismas condiciones para quienes las posean respectivamente. 

Mantener la documentación adecuada y al día es una necesidad para cualquier extranjero que desee residir legalmente. Los tipos de visados en Chile albergan variadas condiciones y maneras para que diferentes tipos de extranjeros puedan solicitarla. Facilitando de esta manera su estatus legal y el desarrollo de sus labores en el país. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad