Saltar al contenido

Tipos de contrato en Chile

tipos de contrato laboral en chile

Los tipos de contrato en Chile serán estudiados desde el ámbito laboral. Es por este motivo que se debe hacer referencia al Código de Trabajo. Debido a que, es en este donde estos contratos se desglosan. Vale mencionar que, independientemente del contrato del cual se trate, este tiene como única finalidad, regular la relación de trabajo que nace entre el patrono y el trabajador. Cada uno de ellos será explicado a continuación.

Tipos de contrato en Chile

Antes de entrar en materia y explicar cabalmente cada uno de los contratos. Se debe definir lo que se entiende por contrato de trabajo. Es por medio de este documento que se van a regular las relaciones de trabajo dependientes, esto quiere decir que, para que exista el contrato de trabajo. Es fundamental que el trabajador este subordinado al patrono.

Es en este documento de índole legal donde se expresan claramente los servicios que serán prestados por el empleado. Los cuáles serán a cambio de una remuneración por parte del trabajador. De igual manera, en este contrato se expresan las condiciones en las cuales se llevará a cabo el trabajo y por ningún motivo pueden ser condiciones degradantes o que afecten al trabajador. Teniendo claro el concepto, se pueden estudiar los tipos de contrato en Chile.

Tipos de contrato en Chile: Clasificación legal

De acuerdo a lo expresado en el artículo 6 del Código de Trabajo chileno. Existen dos grandes categorías. El contrato de trabajo individual que se define como, el típico y común que se celebra entre un empleador y un trabajador.

En contraposición a este se encuentra el contrato de trabajo colectivo, que puede celebrarse entre uno o varios patrones, con uno o más trabajadores. tipos de contratos en chile trabajo

Contratos a término

Los contratos a término se desprenden de los contratos de trabajo individual. Vale mencionar que, cada uno de los tipos de contrato en Chile que se desprende de esta categoría son los más comunes. Estos contratos son:

  • Contrato de trabajo a plazo indefinido: Es el más frecuente y el que otorga mayor estabilidad laboral. Este contrato no tiene una fecha límite. El fin de la relación laboral depende del incumplimiento de las condiciones de trabajo.
  • Contrato de trabajo a plazo fijo: Se establece una fecha para terminar la relación laboral, puede durar desde un día hasta un año. Salvo excepciones, vencido el término, el patrono tiene la facultad de decidir si renueva el contrato o lo da por terminado. Este contrato puede convertirse en uno a plazo indefinido.
  • Contrato por obra o faena: Este contrato se dará por terminado cuando la obra o faena se encuentre lista. Es de esta manera en la cual se entabla esta relación laboral.

Contratos según el vínculo laboral

Dentro de esta categoría se encuentran dos tipos de contratos, que son los siguientes:

  • Contrato de trabajo atípico: Por una parte se encuentra el trabajador y por otra el empleador, que en este caso puede ser contratista o subcontratista. Quien tiene bajo su dependencia y subordinación trabajadores, pero rinde cuentas por medio de un contrato contractual a una tercera persona.
  • Contratos de trabajo especiales: Por medio de estos contratos se rigen los artistas, los trabajadores agrícolas. Al igual que los temporeros y portuarios.

Estos son los tipos de contrato en Chile. Aunque aquellas personas que buscan prestar sus servicios a cambio de honorarios, tales como los abogados. Se rigen por lo establecido en el Código Civil.

Autorización para trabajar como turista

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad