Saltar al contenido

Tipos de carga familiar en Chile

chileatiende

En Chile los trabajadores pueden solicitar al Instituto de Previsión Social el reconocimiento de sus cargas familiar, ya que esto le permite poder optar por la Asignación familiar, maternal o algunos beneficios asociados al sistema único de prestaciones familiares. Es por ello, que es importante que tengas en claro cuáles son los tipos de carga familiar en Chile. Si quieres optar por este beneficio que ofrece el Gobierno, en este post te mostraremos todo sobre este tema.

¿Cuáles son los tipos de carga familiar en Chile?

Cónyuges

Los cónyuges son un tipo de carga familiar en Chileatiende entre ellos están:

  • Cónyuge mujer.
  • Cónyuge invalido.
  • Cónyuge embarazada.

Hijos(as) y huérfanos

  • Hijos(as) de hasta de 18 años, el beneficio que goza se mantiene hasta diciembre del año que cumplen los 18 años.
  • Hijos(as), hijos(as) adoptados o hijastros inválidos de cualquier edad.
  • Hijos(as), hijos adoptados o hijastros entre 18 y 24 años, si están estudiando.

Ascendientes

Entre los tipos de carga familiar en Chile se encuentran los ascendientes mayores de 65 años.

Descendientes

  • Nietos y bisnietos, huérfanos de padre y madre o abandonados por estos, hasta los 18 años de edad.
  • Nietos y bisnietos, huérfanos de padre y madre o abandonados por estos, si están estudiando, hasta los 24 años de edad.
  • Nietos y bisnietos inválidos, sin límite de edad.

Personas a cuido

  • Los menores de 18 años al cuidado de algún ciudadano; es decir, que viva con su familia y que un juez determine que está en condiciones de velar por su educación hasta que cumpla los 18 años de edad.
  • Aquellas personas con discapacidad de cualquier edad, que estén bajo el cuidado de una persona, que buena velar y garantizar su educación.
  • Los estudiantes entre 18 y 24 años de edad que estén a cargo de un ciudadano, es decir que vivan en su vivienda y que el juez determine que puede dirigir su educación.

Por otra parte, son un tipo de carga familiar las trabajadoras embarazadas y las mujeres viudas.

De esta forma, puedes ingresar en Chileatiende inscribir para agregar las carga familiares y percibir los bonos que ofrece el gobierno.

chileatiende bono

Consulta de carga familiar: Chileatiende

Consultar carga familiar por RUT

Los ciudadanos puedes consultar en el portal Asignación Familiar la carga familiar por RUT, que autoriza la IPS para la asignación familiar.

Carga familiar FONASA

Puedes consultar la carga familiar FONASA, para incorporar a tus familiares a incorporarlo en el sistema y que puedan acceder a prestaciones médicas. Entre ellos, se destacan la compra de bonos para utilizarlos en clínicas privadas, solicitar prestaciones médicas y acceder a exámenes médicos.

Para realizar este trámite debe ingresar al portal Chileatiende bono y hacer clic en “Ir a Tramite en Línea”. Así, podrás consultar y afiliar a tu carga familiar a FONASA.

Finalmente, ya conoces los tipos de carga familiar en Chile. De esta forma los puedes incorporar a IPS y FONSA. Además, de todos los demás subsidios familiares y bonificaciones que ofrece el Gobierno. Todo esto en pro y para el beneficio de los ciudadanos y sus familiares.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad