
El Instituto de Previsión Social (IPS) hace entrega durante el año de un subsidio Maternal en Chile. El cual beneficia a todas las mujeres embarazadas vulnerables y trabajadoras del sector público y privado. Especialmente, aquellas mujeres de bajos recursos que pertenecen al 60% de la población más empobrecida de este país. Si deseas, saber cómo postularte; te invitamos a seguir leyendo este artículo.
Contenido
Subsidio Maternal para Trabajadoras
El subsidio Maternal para trabajadores y trabajares, es un beneficios que consiste obtener descansos y permisos remunerados. Tales como; descansos prenatales, posnatales y permiso por enfermedad grave para niños menores de 1 año de edad
Siendo beneficiadas tanto las trabajadoras de sector público y privado, que se encuentran registrada en el sistema de previsión.
Subsidio Maternal para Trabajadoras: Requisitos
Para postularse a este subsidio, debes tener presente los siguientes requisitos:
Trabajador(a) dependiente
- Tener vigente el contrato en la empresa.
- Estar cotizado en el Sistema de previsiones, con un tiempo 3 meses.
- Tener mínimo 6 meses de afiliación previsional, antes de haber solicitado la licencia médica.
Trabajadores(as) Independientes
- Mínimo 12 meses de afiliación previsional.
- Tener mínimo 6 meses de cotizaciones en el sistema de previsiones.
- Las cotizaciones deben estar al día y cancelar la cotización en el mes que solicita la licencia médica.
Cancelación de subsidio
Este subsidio es cancelado por día no laborado. En caso de que la licencia media sea inferior a 10 días, la remuneración se comienza a cancelar a partir del cuarto día del permiso o descanso. En cambio, si el permiso es superior de 10 días se cancelan el total de días sin laborar.
Asignación Maternal Chile
Este subsidio maternal es entregado por el Instituto de previsión durante todo el años. Además, puede ser solicitado a partir del quinto mes de gestación. La mujer embarazada recibe una remuneración de $10 mil pesos. De igual forma, el hombre puede solicitar esta asignación maternal; si su esposa o cónyuge se encuentra registrada dentro de su carga familiar.
Asignación Maternal Chile: Requisitos
Para postularse en la Asignación Maternal Chile, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Pertenecer dentro del 60% de las familiar vulnerables, de acuerdo al Sistema Social de Hogares.
- No ser beneficiaria del Subsidio Familiar.
En caso de cumplir con los siguientes requisitos, para su postulación debe consignar la siguiente documentación: cédula de identidad y certificado médico que avale los 5 meses de gestación.
Cancelar la asignación Maternal
Esta asignación Maternal es cancelada a partir del quinto mes de embarazo, y se paga la totalidad de los meses de gestación. Luego, el niño de forma automática será incorporado en la carga familiar para ser beneficiado con el Subsidio Familiar.
¿Dónde solicitar el Subsidio Maternal Chile?
El subsidio Maternal Chile debe ser solicitado en cualquiera de las oficinas del Instituto Social de Previsión más cercano a tu residencia. Recuerda, que el criticado de licencia médica debe ser emitido por la COMPIN o ISAPRE, según sea el caso.
En resumen, ya conoces cómo postularte al Subsidio Maternal en Chile. De esta forma, podrás solicitar permisos y descanso remunerados mientras estas en periodo de gestación.