Saltar al contenido

Subsidio para construir vivienda en Chile

subsidio ds49 2020

El gobierno chileno ha creado un programa, que consiste en apoyar económicamente a los ciudadanos para que puedan construir un conjunto residencial. De esta forma, las familias tengan acceso a una vivienda digna edificada en su propio terreno. Sin necesidad de mudarse a otro domicilio. Por ello, en el presente artículo encontrarás cómo acceder al subsidio para construir vivienda en Chile.

Subsidio para construir vivienda en Chile: Requisitos

Para poder acceder a este subsidio, tanto el postulado como el terreno deben cumplir algunos requisitos:

Requisitos para postularse

Para poder acceder al Subsidio para construir vivienda en Chile, es necesario cumplir una serie de requerimientos exigidos por el gobierno, los cuales son los siguientes:

  • Encontrarse dentro del 40% de las familias con vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Contar con una cuenta de ahorro para vivienda, con 12 meses de antigüedad.
  • Que alguno de los postulados sea propietario o heredero de un lote de terreno, en condiciones óptimas para construir las viviendas.
  • El propietario tenga la disponibilidad de darle parte de sus derechos a las demás familias que conformaran el condominio.
  • No puede ser un terreno baldío, deben estar construidas viviendas en mal estado.
  • Los postulantes no debe haber sido beneficiario de ningún subsidio habitacional.

Requisitos del terreno

subsidio para vivienda 2020

A continuación se enlistan los requisitos que deben cumplir los terrenos para postularse al subsidio de vivienda 2020:

  • Estar localizado en zonas urbanas.
  • Contar con factibilidad de servicios básicos. Es decir, agua potable, aseo urbano, electricidad y alumbrado público.
  • Pertenecer alguno de los postulados al subsidio.
  • Tener espacio suficiente para la construcción del condominio de los postulantes.

Postulación para el subsidio para construir vivienda en Chile

Los postulantes deben presentar ante el Ministerio de Vivienda un proyecto patrocinado por algunas entidades del Estado o privadas. Las cuales deben tener un equipo de profesionales conformado por técnicos en construcción y trabajadores sociales. Una vez elaborado la propuesta debe ser consignado al Banco de Proyectos del Fondo Solidario del Serviu.

Luego, que es aprobado deben esperar el llamado que hace el Ministerio de Vivienda para la postulación. Este año 2020 se han realizo tres llamado en mayo, junio y septiembre. Quedando pendiente el llamado del 3 de diciembre para cerrar el año. Sí desea revisar los resultados de su solicitud puede ingresar al portal web resultadopostulacion.minvu.cl/.

Además, los postulados deben contar con un ahorro mínimo en su cuenta para vivienda. El cual es de 10 UF para los ciudadanos que se encuentran dentro del 40% de la población vulnerable según RSH. Mientras, que las personas que están entre el 50% y 90% de vulnerabilidad deben tener 15 UF ahorrados.

Cuál es el monto aprobado

El monto aprobado para la construcción de las viviendas es de  aproximadamente $23 millones de pesos chilenos por proyecto. Además, de otorgarle más de $ 1,3 millones de pesos a cada jefe de familia que pertenece al condominio; para gastos de alojamiento durante la ejecución del proyecto.

En resumen, el subsidio para construcción de vivienda en Chile le da la oportunidad aquellas familias más vulnerables de vivir en mejores condiciones. Además, de apoyar la construcción de condominio en sectores urbanos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad