Saltar al contenido

Subsidio de Agua Potable: cómo acceder

subsidio de agua online

El gobierno chileno siempre se ha caracterizado por velar por la seguridad social y sanitaria de los ciudadanos, especialmente en estos tiempos de pandemia. Es por ello, que desde hace varios años fue creado el Subsidio de Agua Potable, el cual es un beneficio que consiste en pagar una fracción de recibo de agua potable, con un máximo de consumo de 15cm3. De esta manera, apoyaría monetariamente a las familias más vulnerables del país. En el presente artículo mostraremos cómo acceder a este beneficio.

Requisitos para el Subsidio de Agua Potable

El Subsidio de Agua Potable es un financiamiento entre el 25% y 75% de la factura de servicio de agua de los primeros 15cm3. Es decir que el beneficiario solo debe cancelar la diferencia de la tarifa. Para acceder a este beneficio el solicitante debe presentar ante la municipalidad una serie de requisitos. Tales como:

  • El núcleo familiar de estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
  • Constancia de residencia, donde avalé que vive en la mimas comunidad de la municipalidad.
  • Certificación ingresos, donde demuestre que tiene dificultades para cancelar el pago del servicio de agua potable.
  • No tener deudas ni estar moroso en el pago del servicio de agua.

Una vez cumpla podrá solicitar este beneficio en cualquier día del año. De esta manera, no tendrá problemas para pagar este servicio básico y seguirá disfrutándolo.

Cómo acceder al Subsidio de Agua Potable 2020subsidio de agua Potable

Para acceder al Subsidio de Agua Potable 2020 bebe dirigirte con todos los requerimientos antes mencionados a la oficina de la municipalidad. Además, presentar la cedula de identidad vigente. Luego, explicarle al funcionario el motivo de tu visita y pedirle llenar el formulario con tus datos. Una vez, el funcionario te reciba toda la documentación, te contactarán en 15 días para notificarte su aprobación.

Si eres aprobada para este subsidio, solo deberás pagar aproximadamente el 30% de tu factura de servicio de agua potable durante un periodo de 3 años. Este beneficio no tiene renovación, para acceder a él deberás postularte nuevamente y realizar el mismo procedimiento. Así, las familias más vulnerables tienes acceso a los servicios básico, garantizándole una vida de calidad.

¿Cuál es el monto del beneficio?

Este beneficio no tiene un monto específico, ya que depende del valor de la factura del servicio de agua y del límite de los 15cm3. Además, si el núcleo familiar pertenece al 40% de vulnerabilidad según RSH, la municipalidad realizará el cálculo del subsidio en base esta condición.

Por otra parte, si el grupo familiar está incluido dentro del programa Chile Solidario, el subsidio será del 100% de la factura del servicio. Es decir, que durante los 3 años no deberá pagar nada. Sin embargo, el beneficio puede suspenderse si la persona cambia de residencia para otra comuna o tiene 3 recibo de agua sin cancelar.

En resumen, el Subsidio de Agua Potable es un beneficio que puede disfrutar cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos establecidos. Especialmente, que demuestre que no tiene ingresos económicos suficientes para pagar dicho servicio. Así, que ya puedes postularte a este subsidio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad