Saltar al contenido

Cómo solicitar salvoconducto en Chile

salvoconducto en chile para venezolanos

Durante el año miles de personas salen al exterior, ya sea por asuntos de negocios, turismo, salud o deporte. Pero, algunas veces sucede que durante el viaje algunos connacionales pierden el pasaporte o la cédula de identidad. Lo cual es obligatorio para entrar legalmente al país. Por eso, los consulados chilenos son los encargados de tramitar la solicitud de salvoconducto en Chile. Si quieres saber más, síguenos leyendo.

Quiénes puede solicitar salvoconducto en Chile

El salvoconducto está dirigido para chilenos que en el extranjero perdieron sus documentos. Pero, necesitan un pasaporte  de emergencia para entrar al país.

Sin embargo, mediante la Resolución Exenta 3042 por razones de humanidad, se cero un salvoconducto en Chile para venezolanos, el cual le ofrece la oportunidad de estampar la visa de unificación familiar. Así, los padres, cónyuges e hijos pueden entrar al pais para que se puedan reunir con el venezolano que está en Chile. De esta manera, se está apoyando la unión familiar.

Requisitos para solicitar salvoconducto

Los requisitos para solicitar un salvoconducto en Chile, dependen si eres connacional que estás varado en el exterior o eres venezolano. A continuación se enlista todos los recaudos:

Chileno en el extranjero

El chileno en el extranjero que deba pedir un salvoconducto en el consulado chileno en el exterior, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El connacional debe estar inscrito en el Consulado de Chile. Es decir, contar con una tarjeta consular que lo indique.
  • Contar con una fotocopia de la partida de nacimiento.
  • Presentar la denuncia policial por hurto o pedida de sus documentos.

Es importante resaltar, que si un chileno está viviendo en situación de indigencia en otro pais la policía local puede solicitar un salvoconducto. Para este caso, solo debe presentar el informe policial.

Venezolanos

salvoconducto chileatiende

En el caso de los venezolanos que necesiten entrar al pais chileno para reunirse con un familiar y no posean pasaporte, pueden solicitar el salvoconducto. Los requerimientos son los siguientes:

  • Algún familiar directo este residenciado en Chile. Es decir, hijo, padre o esposo que tenga la Visa Democrática Permanente.
  • La apostilla del certificado de antecedentes penales.
  • Constancia de parentesco familiar. Esta puede ser: certificado de nacimiento y acta de matrimonio.
  • En caso de los hijos mayores de edad, deben presentar un certificado donde acredite que dependen económicamente de sus padres. La cual debe esta debidamente notariada y apostillada.
  • Comprobante de viaje con la fecha de entrada al pais y el tiempo de alojamiento. Este tiempo debe ser máximo 90 días.

Este salvoconducto remplaza el pasaporte, por lo tanto la visa debe ser estampada en él. Luego, que entres al país debes dirigirte al consulado venezolano en Chile para solicitar el pasaporte.

Cómo solicitar un salvoconducto

Si un connacional desea solicitar un salvoconducto para entra nuevamente a Chile, solo debe dirigirse al consulado y entregar los recaudos. En un plazo de 10 días, tendrá respuesta del trámite que realizó.

Mientras, que los venezolanos deben dirigirse a la página Sistema de Atención Consular (SAC). Luego, en la casilla de tipo de pasaporte, debe seleccionar la opción de salvoconducto y de esta forma el Consulado estampara la Visa de Reunificación Familiar en el salvoconducto.

En resumen, los connacionales en el exterior y los venezolanos pueden solicitar salvoconducto en Chile.  Solo deben reunir la documentación pertinente, para que se le sea concedido el permiso de entrar al país. Pues, un salvoconducto es un pasaporte de emergencia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad