Debido a la situación que afronta Venezuela, Chile se ha convertido en la casa de la mayoría de las personas que deciden comenzar de nuevo. Algunas de ellas en condición de asilo, mientras que otras de refugiados. Es por ello que, resulta necesario conocer el trámite para solicitar refugio en Chile para venezolanos.
Contenido
Solicitar refugio en Chile para venezolanos
Para lograr la condición de refugiado en Chile, se deben de tener en cuenta ciertos aspectos. En primer lugar, que la formalización de la solicitud se realiza en Santiago ante Sección de Refugio y Reasentamiento del Departamento de Extranjería y Migración, mientras que, si se trata de otra región, se debe hacer ante Departamento de Extranjería de las Gobernaciones provinciales.
Los venezolanos deben tener claro que, el refugio no puede solicitarse por medio de un Consulado. Para lograr tal condición, la persona deberá encontrarse en la frontera del país o en territorio chileno.
En caso de que se trate de una persona que se encuentra en la frontera, a la misma se le permitirá el ingreso. Vale aclarar que, el trámite de solicitar refugio en Chile para venezolanos comprende dejarlos ingresar sin ser devueltos, expulsados o rechazados. Claramente, toda la información que la persona diga será confidencial, y cumpliéndose con los estatutos del derecho internacional no podrá ser divulgada ni compartida con las autoridades o el gobierno de Venezuela.
Cómo solicitar refugio en Chile para venezolanos
El primer paso es formalizar la solicitud. Luego de ello se deben cumplir con ciertos pasos. Los cuales son:
- La persona que solicita el refugio deberá completar un formulario de formalización, el cual será entregado por las autoridades.
- Es vital que se presente un documento que pueda identificarlo, ya sea pasaporte o cédula de identidad. También se permite la presentación de otros documentos que los sustenten. En caso de no presentarse ninguno de ellos, se debe explicar el motivo de la inexistencia de los mismos.
- Para solicitar refugio en Chile para venezolanos, el solicitante deberá presentar una entrevista, la cual la hará un funcionario de migración autorizado. Allí se preguntará sobre los hechos y las razones por las que ha abandonado Venezuela y también por las que no puede volver.
- Durante la solicitud se deberá fijar el domicilio, es importante realizar este paso. Ya que es allí donde llegará la correspondencia referente a las notificaciones y citaciones del trámite. Por tanto el cambio del mismo deberá informarse con un periodo de 15 días de anticipación.
Documentación provisoria
El venezolano que decida pedir refugio, debe saber que, en algún momento deberá expresar el motivo por el que abandonó su país. Sin miedo o temor de que su vida corra peligro. Todo lo contrario, los funcionarios de migración en representación de Chile le brindarán tanto asistencia legal como social.
El resultado del trámite es la documentación provisoria que corresponde a la visación de residencia temporario. Este será expedido y tendrá una vigencia de 8 meses, con la facilidad de prorrogarse por el mismo periodo. De igual manera, al solicitante se le entregará un documento de identidad para extranjeros.
Es vital tener claro que, solicitar refugio en Chile para venezolanos, también todos los deberes de apego a una nueva nación así como una nueva vida. Porque podrá trabajar, fijar su domicilio y acceder a los servicios públicos.