Saltar al contenido

Cómo solicitar el certificado de AFP

cómo sacar el certificado afp

En Chile la Administración de Fondos de Pensiones (AFP) es la encargada de financiar la cuenta de ahorro destinada para la pensión. Pues, los ciudadanos deben asignar parte de sus ingresos a esta cuenta. De tal forma, que al jubilarse tengan los medios económicos para cubrir sus necesidades básicas. Además, dentro de la AFP puedes solicitar diferentes certificados incluyendo de afiliación. A continuación, te mostraremos cómo solicitar el certificado de AFP.

Tipos de certificado AFP

Antes de saber cómo solicitar el certificado de AFP debes conocer los tipos de certificado, entre los cuales se enlistan:

Certificado de afiliación

Es una constancia donde puedes visualizar el nombre de la AFP a la cual estas afiliado. Además, la fecha de suscripción, siendo un requisito para realizar muchos trámites legales en Chile.

Certificado de saldo

El certificado de saldo te permite visualizar la cantidad de dinero que tiene acumulado en la cuenta individual, hasta la fecha de emisión.

Certificado de cotizaciones

El certificado de cotización es aquel que constar el número cotización de la cuenta de capitalización individual.

Certificado de deudas

Es una constancia que acredita que no tienes cuotas por pagar en la cuenta de capitalización. Es decir, que estas al día con todos los pagos.

Pasos pasa solicitar el certificado de AFP

Los pasos para solicitar el certificado AFP depende de cada tipo. A continuación, te mostraremos en detalle.

Certificado AFP afiliación

Este certificado acredita que eres afiliado a una cuenta de capitalización individual. Para poder acceder a tu constancia de afiliación debes tener a la mano tu número de RUT. Además, puedes conseguir este documento vía online o en la oficina.

Vía online

  • Ingresa a la página oficial de Consulta de afiliación de AFP.
  • Luego, te aparecerá una ventana con el número de RUT, el primer apellido y la clave.
  • Después, el sistema abrirá la AFO donde está afiliado para que solicites el certificado.

En la oficina

Una forma de cómo sacar el certificado de AFP es dirigirse a la oficina de administradora del fondo pensión a la cual se encuentra afiliada. Luego, explicar los motivos de su visita y presentar una copia de la cédula de identidad vigente.

Por correocertificado de afp modelo

Otra forma de cómo solicitar el certificado de AFP es por correo. Enviando la cédula de identidad a  la dirección Av., Libertador Bernardo, Torre 2, local 8, Centro de Santiago, la cual, es la dirección postal de la Superintendencia de Pensiones.

Otros certificados de AFP

Para solicitar otros certificados de la AFP tales como; certificado de saldo, cotización o deudas solo debes entra al portal web  de la AFP a la cual se encuentra afiliado. Luego, seleccionar la opción “certificado” para realizar la consulta.

Por la pandemia causada por el coronavirus, se recomienda que todas la solicitudes de la AFP se realicen de forma online para evitar el contagio.

Finalmente, ya sabes cómo solicitar el certificado de AFP en Chile. De esta forma, podrás acceder a la constancia de afiliación, cotizaciones y deudas, las cuales son un requisito de para realizar algunos trámites en el país. No dejes de solicitar tu certificado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad