En la actualidad, muchas mujeres en Chile siguen siendo víctimas de violencia, tanto física como verbal y psicológica. Lo importante, es que no se queden calladas; pues, esto puede terminar con su vida. Si estás pasando por una situación similar te invitamos a seguir leyendo este artículo. Aquí encontrarás maneras de solicitar ayuda por violencia contra la mujer.
Contenido
Tipos de violencia contra la mujer
En primer lugar, se debe identificar el tipo de violencia que se está sufriendo para solicitar la ayuda pertinente. Dentro de la violencia contra la mujer se encuentran:
Violencia psicológica:
Este tipo de violencia se observa cuando la mujer es insultada y humillada. Además, cuando se hace presión sobre sus emociones y se amenaza con separarla de sus hijos. Muchas mujeres son víctima de ello, por eso deben solicitar ayuda para la violencia contra la mujer.
Violencia Física
Son formas de agresión física a través de golpes, patadas y empujones. Hasta el punto de llegar a femicidio.
Violencia sexual
Este tipo de violencia ocurre cuando es sometida a la fuerza a tener relaciones sexuales. Lo cual, es humillante para la mujer.
Violencia económica
En este caso, el hombre presiona a la mujer en cuanto a la entrega de dinero o manipulación para sus hijos. Además, controla del dinero propiedad de la mujer.
Cómo solicitar ayuda por violencia contra la mujer
En primer paso, para solicitar la ayuda contra la violencia a mujeres es denunciando en las diferentes Instituciones del Estado. Por ejemplo, en los juzgados de Familia, la Policía de Investigación o Carabineros. En caso, de hacer la denuncia por violencia física la Fiscalía aperturó una modalidad para realizar este tipo de acusación.
Por otra parte, si el agresor ha realizado algún tipo de amenaza de muerte; la afectada debe dirigirse al Tribunal del Familia.
Dónde solicitar medidas de protección para la mujer
En Chile existen centros de ayuda donde se puede solicitar ayuda para la violencia contra la mujer. Estos ofrecen protección en caso que la víctima se encuentre en peligro.
En estos centros de medidas cautelares, le realizarán a la víctima una encuesta para determinar si el maltrato es habitual o está en riesgo de muerte. Luego, el juez determinará la medida cautelar. Después, se le hará llegar al agresor una orden de alejamiento por medio de los funcionarios de Carabineros. Si por alguna circunstancia el agresor incumple esta medida debe ser arrestado de inmediato
En caso, de realizar la denuncia en fin de semana ante Carabineros, estos deben comunicarse con el Fiscal de Turno, para solicitar la medida de protección. En vista, que la mujer se sienta en situación de peligro.
Algunas medida de protección a la mujer
El juez puede otorgar algunas medidas de protección, entre las que se destacan:
- Permanecer en un centro de acopio.
- Medida de alejamiento.
- Ordenar el reintegro al hogar, en caso de haber sido desalojada.
- Pedir a Carabineros que realicen guardias permanentes para vigilar la vivienda de la víctima.
En resumen, debes solicitar ayuda para violencia contra la mujer. No debes ser indiferente ante este maltrato. Puedes denunciar a tu agresor y solicitar las medidas de protección ante los entes pertinente en Chile.