Saltar al contenido

Sistema educativo en Chile: cómo funciona

sistema educativo en chile actual

El primer punto que se destaca al hablar del sistema educativo en Chile es que; se trata de un sistema que contempla cuatro niveles de enseñanza. Además de ello, añade una cobertura universal de enseñanza, característica propia de las naciones desarrolladas. Por este motivo, se hace necesario entender este sistema, así como su funcionamiento. El cual se explicará en breve.

Sistema educativo en Chile

No solo se caracteriza por ser uno de los mejores en la región. Uno que logra resaltar por su nivel de exigencia y disciplina. Sino también, porque es uno de los que reciben una parte considerable del Producto Interno Bruto de su nación. Es así que, este recibe aproximadamente 7,5%.

En este sentido Chile supera a otras naciones desarrolladas de la talla de Estados Unidos y Finlandia. De igual manera, el sistema educativo en Chile es completamente descentralizado. Lo cual quiere decir que, la administración de todos los centros educativos, independientemente del cual se trate; se encuentra bajo la tutela de personas, instituciones o entidades municipales y particulares.

Estas personas o entidades, sin importar que se trate de municipales o particulares, se conocen como sostenedores. Los cuales se encargan de mantener en funcionamiento todo el sistema educativo, pero eso no es todo, esta responsabilidad la asumen frente al Estado.

Cómo funciona el sistema educativo chileno

el sistema educativo chileno

En primer lugar se debe aclarar que, este sistema se encuentra compuesto por cuatro establecimientos tanto municipales como particulares. Los mismos logran componerse en cuatro niveles. El primer nivel es conocido como preescolar o parvularia, luego se encuentra básica, secundaria y por supuesto, superior. Al momento de hablar del sistema de educativo en Chile, se hace mención a la cobertura.

La misma que los expertos y todo el gobierno se encarga de enmarcar como universal. La razón de ello es que, la matrícula de educación básica alcanza al 99,7% es vital recordar que la misma comprende a los niños de los 6 a los 14 años. Mientras que, la educación secundaria comprendida por los jóvenes de 15 a 18 años, cuenta con una matrícula de 87,7%.

Mayor cifra en la historia en el nivel superior

El índice del 2009 presenta que la cobertura universal en educación superior alcanzó en el 2008, 752.182 alumnos. Cifra con la cual alcanza la mayor tendencia en la historia. Pero eso no es todo, ya que aumentó el 14% en un año.

En este sentido, es prudente mencionar que, el país chileno alcanza y supera la barrera del 40%. Un nivel alto, no solo en Latinoamérica sino en el mundo entero. Sin lugar a dudas, este grandioso avance y desarrollo que ha existido en la educación, se debe a la obligatoriedad que existe, por lo menos en educación básica.

Claramente no se puede obviar la importancia que han tenido los gobiernos, ya que cada uno de ellos ha ayudado y contribuido a mejorar el sistema educativo en Chile. No se trata de una educación que resalta por su cantidad de alumnos y por una cobertura universal, sino por la calidad de la misma.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad