Saltar al contenido

Cómo sacar el certificado médico en Chile

ayuda violencia contra la mujer chileh

El certificado médico en Chile es uno de los documentos que tiene mayor demanda en este país. Pues, es exigido por muchas instituciones para confirmar el estado de salud de las personas. Además, al momento de realizar el trámite se debe notificar de todas las enfermedades que padecen y los antecedentes médicos. Pero, ¿cómo sacar este documento? Te invitamos a seguir leyendo para conocer todos los detalles.

Tipos de certificados médicos

Existen diferentes certificados médicos en Chile dependiendo de la institución que lo solicite. Entre ellos tenemos:

Certificado médico escolar

Es un documento que se pide para chequear la salud física y mental de los estudiantes. En otras palabras, su talla, peso, capacidad auditiva y visual. Además, si padecen alguna enfermedad congénita o discapacidad mental.

Certificado médico laboral

Este certificado permite al empleador conocer el estado de salud de aspirante al trabajo. Es decir, si puede realizar las labores de la empresa sin ninguna complicación.

Certificado médico para conducir

Esta credencial médica es solicitada al momento de calificar para una licencia de conducir. Pues, el chofer del móvil debe tener una excelente visión y audición.

certificado médico chile

Requisitos

Los requisitos para obtener por el certificado médico en Chile son los siguientes:

  • Predisposición para visitar al médico que te realizará el chequeo.
  • En caso de requerir algún examen de sangre, el solicitante debe tener mínimo 14 horas en ayuno.
  • Presentar la cédula de identidad. Si el solicitante es menor de edad debe ir con un representante legal, que deberá presentar su documento de identificación.
  • Los extranjeros que soliciten este certificado tienen que mostrar el pasaporte con la visa consular estampada o en su defecto la DNI.

Cómo sacar el certificado médico

Este documento certifica el estado de salud de los chilenos. Los pasos para sacar este certificado son los siguientes:

  • Visitar el centro clínico donde realicen este certificado.
  • Pedir al médico que le realice el chequeo correspondiente, de acuerdo al tipo de certificado que vaya a solicitar.
  • Realizarse los exámenes correspondientes. Es decir, sanguíneos, de vista y audición.
  • Responder claramente y con veracidad cada una de las respuestas que le realice el especialista.
  • Una vez realizado el chequeo respectivo, el medico procederá a otorgarle dicho certificado.

Por otra parte, el valor de este documento depende del centro hospitalario donde se realice. Es importante resaltar, que es de gran utilidad pues permite diagnosticar a tiempo algunas enfermedades y evaluar el estado de salud de los ciudadanos.

Apostillar un certificado medico

Algunas personas se preguntan dónde apostillar un certificado médico en Chile. Pues, este se puede apostillas en el Ministerio de Salud. Así podrá ser utilizado dentro y fuera del país. Además, este documento es apostillado especialmente por los ciudadanos chilenos que van a trabajar o estudiar en el exterior.

En resumen, ya conoces cómo sacar el certificado médico en Chile. Recuerda que los exámenes requeridos para el mismo dependen el tipo de certificado. Para obtenerlo debes visitar un centro hospitalario con facultades para otorgar este documento. Además, recuerda que es obligatorio tenerlo para solicitar algún trabajo en una empresa o fabrica.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad