Saltar al contenido

Cómo saber si tengo causas penales en Chile

cómo saber si tengo causas penales en chile

El poder Judicial en Chile se ha venido modernizando con la era tecnológica, ya que el trámite de muchos procesos judiciales se puede realizar vía internet. Tal es el caso, del certificado de causas penales, que ahora se solicita de forma electrónica. Siempre velado por la seguridad y veracidad del documento. Además, muchos ciudadanos se preguntan cómo saber si tengo causas penales en Chile. Pero, no te preocupes más, en esta entrada responderemos todas tus dudas.

Pasos para consultar le preinscripción de causas penales

Para consultar la preinscripción de causas penales en Chile puedes asistir directamente a los tribunales. Sin embargo, este trámite también se realiza vía online ya que es mucho más accesible para los ciudadanos. Pues, se ahorran en traslado y en papeleo.

Vía internet

Una de las formas de cómo saber si tengo causas penales en Chile, es vía internet, lo cual es muy cómodo y fácil para los solicitantes. Además, pueden acceder a este documento por medio de la Oficina Judicial Virtual y por Consulta Unificada de Causas. A continuación, te mostraremos los pasos a seguir:

Oficina Judicial Virtual

Para acceder al certificado de causas penales debes ingresar al portal web de la Oficina Judicial Virtual. Luego, hacer clic en la pestaña “Ingr. Causas y Escritos”. El sistema abrirá una ventana donde debes colocar el número de RUT y de inmediato se genera la constancia electrónica.

Consulta Unificada de Causaspreinscripción de causas penales en chile

Para acceder al certificado de causas penales en Chile debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página web del Poder Judicial.
  • Luego, en la parte inferior de la página va encontrar la pestaña Consulta Unificada de Causas. Haga clic en “acceder”.
  • El sistema abrirá una ventana donde debe presionar el botón de “consulta de causas penales”.
  • Donde tiene tres opciones para acceder el certificado de causa penal, ya sea con el RUT tributario, tipo de causa o Rol Único.

En la oficina

Otra forma de cómo saber si tengo causas penales en Chile, es visitando la oficina de loa tribunales. Donde conversará con un funcionario para realizarle a solicitud.

Beneficios de realizar el registro de causas penales online

El poder judicial ya está realizando el registro de causas penales vía online. De tal forma, que los ciudadanos puedan verificar en la web si tienen antecedentes penitenciarios, lo que trae grandes beneficios como:

  • Mayor facilidad al acceso de la justicia penitenciaria.
  • Menos gasto en litigios.
  • El ciudadano ahorra tiempo ya que no necesita asistir a los tribunales para realizar el trámite.
  • Fluidez en los procesos judiciales.
  • Seguridad y trasparencia a consultar las causas penales.
  • Mejoramiento de los procesos internos judiciales.
  • Conservación del medio ambiente y ahorro en gasto de papelería.

Finalmente, hemos respondidos tus dudas de cómo saber si tengo causas penales en Chile. Es un proceso fácil, seguro y confiable que desde hace poco se puede realizar por internet. Sin necesidad de asistir a la oficina de los tribunales. De esta manera, podrás tener acceso a tu certificado electrónico de antecedentes penales, que es un requisito obligatorio para muchos trámites.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad