Saltar al contenido

Cómo saber si puedo retirar mi AFP

retirar fondos afp

Actualmente Chile está viviendo una crisis económica causada por la pandemia del coronavirus. Por esta razón, el Gobierno ha promulgado una ley donde las personas pueden retirar hasta el 10%  de sus ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Lo cual ha causado muchas inquietudes en los ciudadanos, sobre todo cómo saber si puedo retirar mi AFP. Si  este es tu caso, te invitamos a seguir leyendo este post ya que responderemos todas tus interrogantes.

¿Cómo saber cuándo puedo retirar mi AFP?

El procedimiento para retirar ahorros de AFP comienza una vez publicada la ley. Luego, las AFP tendrán disponible en su web un formulario para solicitar el pago. Donde deben especificar el monto de retiro, la forma de pago y los datos personales.

Así, el primer paso de cómo saber si puedo retirar mi AFP; es realizando la solicitud y los ciudadanos tiene un año para hacer este procedimiento. Pues, no se quiere ningún tipo de aglomeraciones en las diferentes sucursales ni saturar los canales digitales.

¿Quiénes pueden realizar la solicitud de AFP?

Los ciudadanos que pueden solicitar el retiro de este fondo de ahorro, son aquellos afiliados que tengan saldo en al menos una cuenta de capitalización individual. Además, los pensionados por vejez o invalidez y sobreviviente; todos ellos con la modalidad de renta temporal o retiro programado.

Sin embargo, los únicos que no pueden retirar sus fondos son los afiliados que optaron por una renta vitalicia de pensión. Además, los miembros de las Fuerzas Armadas Chilena que solo hayan prestado servicio en esta institución. Tampoco, los jubilados con el Sistema de Reparto antiguo pueden retirar su AFP.

trámites para retirar mi afp

Pasos para retirar fondos AFP

Enviar la solicitud

En primer lugar, se debe enviar la solicitud a la AFP a la cual se encuentra afiliado. Solo debe ingresar el número de RUT y la cédula de identidad. Luego, llenar el formulario con el monto a pagar y la forma de pago. Es decir, transferencia electrónica o pago en taquilla.

Luego, ¿Cómo saber si puedo retirar dinero de mi AFP?

Después de realizar la solicitud, el sistema a los dos días hábiles enviará un correo electrónico para notificar la aprobación del retiro del dinero. No obstante, la única forma que la solicitud sea rechazada es que no esté afiliado a ninguna AFP o no tengas saldo en la cuenta de capitalización individual.

Luego, tendrás 10 días hábiles para recibir el pago de la primara cuotas del monto solicitado. Después, la segunda cuota será depositada a los 30 días hábiles de recibir el primer pago.

Es importante resalta, que los afiliados solo podrán retirar mínimo 35 UF, que corresponde a $1.000.000 y máximo 1.500 UF que serían $43.000.000. Además, que de pagaran impuestos por estas suma de dinero.

Finalmente, hemos aclarado todas ti dudas de cómo saber si puedo retirar mi AFP. Desde hoy puedes comenzar hacer tu solicitud, para disfrutar de este beneficio que está otorgando el Gobierno chileno. Pues, es un gran apoyo para mitigar los estragos de la crisis económica que se está viviendo en todo el país.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad