Skip to content

RUT provisorio extranjeros

Septiembre 3, 2020
cómo obtener el rut provisorio

El RUT provisorio extranjeros, es un trámite que debe realizar cualquier emigrante que quiera residir en Chile. Pues, al momento de adquirir un trabajo el empleador requiere cancelar la contribución de la Agencia de Fondos de Pensión. Es decir, que es obligatoria para el pago de contribuciones. Si eres emigrante en Chile, te invitamos a seguir leyendo este articulo. Pues, te contaremos cómo sacar el RUT provisorio para extranjeros paso a paso.

RUT provisorio extranjeros: Funciones

El RUT provisorio para extranjeros, tiene como función permitir a los trabajadores pagar las obligaciones tributarias al Estado. Especialmente a los emigrantes con permiso para trabajar, ya sea con visa temporal o permanente.

Por otra parte, este RUT no es utilizado para realizar comprar, recibir descuentos, afiliarse a servicios. Es decir, no se pueden realizar trámites solo pagar las contribuciones. Si un ciudadano desea gozar de todos esos beneficios debe optar por el RUT definitiva.

Requisitos para el RUT provisorios para extranjeros

Los requisitos para solicitar el RUT provisorio, son los siguientes:

  • Pasaporte o cédula de identidad del país de origen.
  • Ser mayor de edad.
  • Tener residencia temporal o permanente en Chile.
  • Tener visa chilena, ya sea de turista, inversionista, temporal, entre otros.

Este trámite, puede solicitarse después de haber sido aprobada la visa. Además, se puede solicitar 30 días después de adquirir el certificado de permanencia en Chile. Es importante resalta, que la RUT provisoria para niños extranjeros no se puede procesar ya que ellos no cancelan contribuciones tributarias; pues este impuesto es solo para personas que trabajan.

rut provisorio para extranjeros sii

RUT provisorio para extranjeros SII: Documentación

La documentación para solicitar el RUT provisorio ante el Servicio de Impuesto Interno (SII), son los siguientes:

  • Pasaporte vigente con la visa de residencia estampada.
  • Fotocopia del pasaporte donde muestre la vigencia del pasaporte y la visa. Además, de sus datos personales y de identificación. También, debe visualizarse la fecha de entrada al país y el timbre que le coloca migración.
  • Asimismo, debe llenar el formulario F-4415 para la inscripción y mostrar el original.

Cómo solicitar el RUT provisorio

A continuación te mostraremos los pasos para solicitar el RUT provisorio para extranjeros:

  • Ingresar al portal web de SII.
  • Luego, descargar el formulario F- 4415. En caso, de no poder descárgalo puede solicitarlo en la oficina de SII para llenarlo. Además, anotar el código de actividad económica que va a desempeñar en Chile.
  • Debe entrega dos (2) copias de este formulario junto con los datos del pasaporte en la oficina de SII.

Otra forma de solicitar este RUT, es dirigirse a cualquier entidad bancaria autorizada para el pago del impuesto interno y mostrar el pasaporte; además la cédula de identidad del país de origen. Así, podrá obtener el RUT.

Extranjeros que puede solicitar el RUT provisorio

Este documento lo solicitan aquellos extranjeros que deseen invertir en el país. Además, de los cuidadnos que tienen visa temporal de trabajo o de responsabilidad democrática, para el caso de los venezolanos.

También, los ciudadanos con residencia temporal permanente y que posean DNI. Es importante resaltar, que este trámite es gratuito. Finalmente, ya conoces cómo solicitar el RUT provisorio para extranjeros. De esta forma, podrás cancelar con facilidad las contribuciones tributarias al Estado chileno.