Saltar al contenido

RUT Chile extranjeros ¿Cómo obtenerlo?

rut chile extranjeros

Los documentos de identificación son indispensables para cualquier ser humano hoy en día. Son el respaldo de la información personal y son la base para cualquier trámite legal. El RUT Chile extranjeros es un documento de identificación básico para cualquier actividad en el país. Si bien es algo cotidiano para el chileno para el extranjero tramitar este documento es indispensable. 

¿Qué es el RUT?

Por sus siglas Rol Único Tributario es un código que identifica a cada ciudadano y residente del país.  Es indispensable para la gran mayoría de trámites en el país desde firmar contratos, arrendar y ser pagadas las contribuciones. A su vez con solo este código es posible acceder a gran cantidad de información relacionada con a quien se le acredita el código. 

Documentos necesarios

Pese a ser documento indispensable son requeridos pocos documentos para su solicitud. Los documentos requeridos son:

  • Pasaporte y Visa vigentes: con el respectivo sello de ingreso y la certificación de la inscripción en el registro de extranjeros de la policía internacional. 
  • Fotocopia del pasaporte. 
  • Fotocopia del pasaporte sellado.
  • Tarjeta de registro.
  • el formulario de inscripción al RUT y llevar una copia. 

¿Dónde realizar el trámite?

Para realizar este trámite la mayoría de casos deben realizarlo en unidades del SII autorizadas. Aquellos que se encuentren en el país por motivos de inversión pueden realizar este trámite tanto de esta manera como por un método alterno. Para quienes se dediquen a actividades de inversión en el país existe la posibilidad de solicitar el RUT mediante bancos autorizados. 

¿Cómo realizar el trámite?

Este es un trámite muy simple, una vez con todos los documentos solicitados en posesión, es necesario dirigirse a una unidad del SII. Una vez aquí indicar el trámite a solicitar a la autoridad, indicar “solicitud de RUT por primera vez”. Tras esto basta entregar la documentación y se habrá iniciado el trámite. 

RUT provisorio 

El RUT provisorio es un código de identificación temporal para aquellos que no posean visa aún. Esto es ofrecido por Fonasa o AFP plan vital. Este número de identificación sirve para que sean pagadas las contribuciones. Este número no identifica a la persona dado a que no es un número personal propiamente. Es código asignado mientras se obtiene el RUT Chile extranjeros. 

Este documento tendrá la misma duración que la visa del solicitante, en caso de ser una visa definitiva tendrá una duración máxima de 5 años. Este trámite puede realizarse durante todo el año pero cabe acotar solo cumple la función antes mencionada. Bajo este documento no se pueden firmar contratos o identificarse de ninguna manera. Intentar utilizarlo para estos medios será inviable. 

Mantener la documentación necesaria para residir y realizar actividades en el país es una responsabilidad del migrante. Este documento puede ser usado para infinidad de actividades en el territorio nacional. Y puede resultar el número de identificación más importante. El RUT Chile extranjeros es un trámite principal y básico para cualquier tipo de residente en el país. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad