Saltar al contenido

¿Cómo revalidar un título en Chile?

revalidar un titulo en chile

El proceso para revalidar un título en Chile es de suma importancia para todos los ciudadanos. Ya que permite probar la calidad de los profesionales que pueden ejercer su labor en el país. Mediante un trámite que busca darle el valor correspondiente a cada título universitario en base a criterios propios. Además, esto también forma parte de uno de los mecanismos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

¿Qué es la revalidación?

Es el trámite mediante el cual el solicitante pide se haga una certificación sobre su título universitario obtenido en el extranjero. Mediante este proceso se sitúa el grado académico obtenido en el extranjero en equivalencia con algún título propio de Chile. Además, este proceso solo aplica para los grados como abogados, ingenieros y afines al sector salud.

Para esto el solicitante en el trámite para revalidar un título en chile indica bajo que título desea sea revalidado. Mientras la Universidad de Chile u otra institución académica superior procesa esta solicitud. Comprobando las similitudes en el pensum de ambos grados académicos y la veracidad de la institución. También se comprueba si la institución donde se realizó cumple con los estándares internacionales.

Documentación requerida para la revalidación

reconocimiento de títulos en chile para extranjeros

En caso de que cualquiera de los documentos no se encuentre en español deben venir acompañados de una traducción oficial.

  • Fotocopia del RUT o pasaporte extranjero vigente.
  • Diploma del título original: legalizado ya sea mediante vía consular o ir apostillado.
  • Certificación de notas originales: de igual manera para revalidar un título en Chile estas requieren de apostilla o legalización. También debe ir señalado en este documento la nota mínima y máxima para aprobar.
  • Programa de estudios: mediante este documento debe describirse cada asignatura o actividad realizada. Para este documento la apostilla y la legalización no son requisitos.
  • Plan de estudios original: en el cual se debe destacar la carga horaria y los créditos correspondientes a cada asignatura o actividad. También debe contar con la certificación pertinente.
  • Habilitación para el ejercicio profesional: solo es necesario si se utiliza en el país en el cual fue realizada la titulación. Y para revalidar un título en Chile debe ser certificado mediante legalización o apostilla.
  • Curriculum Vitae

¿Cómo revalidar un título en Chile?

Los documentos se deben enviar digitalizados y ordenados en formato PDF. A su vez todo debe estar condensado en formato ZIP previo a la entrega. Debe ir en el asunto del correo: nombre, país y el título a revalidar.

Todos los documentos deben ser enviados a ingresarevalidacion@uchile.cl para poder ser estudiada la solicitud. Si en la solicitud existen documentos faltantes o desordenados no procede la solicitud. Un encargado prueba los datos para proceder a el proceso de revalidar un título en Chile. La cual le será notificada por correo al solicitante donde se revisarán los documentos originales y tiene un coste de 2UTM.

Tras esto se remitirá el caso a las Unidades Académicas las cuales se encargarán de la última revisión del caso. Cuando se apruebe el solicitante recibirá un correo electrónico en los siguientes 20 días.  Y se deberá pagar lo acorde a 3UTM para el trámite.

Ratificar un título en Chile puede representar un cambio de paradigma tanto para extranjeros como para chilenos.  Conlleva la oportunidad de poner en práctica en el país cualquier grado académico obtenido en el extranjero. Mientras a su vez revalidar un título en Chile comprueba se cumplen los estándares del país. Un procedimiento que, aunque pueda resultar complicado está ideado para ser lo más rápido posible.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad