Saltar al contenido

Retorno asistido de chilenos: Cómo postular

cómo postular al retorno asistido de chilenos

La repatriación o el retorno asistido de chilenos; consiste en la solicitud de chilenos que se encuentran en el exterior para regresar a Chile. Este trámite es uno de los más importantes; el mismo, forma parte de los servicios consulares. Por ese motivo, se debe conocer a quien va dirigido específicamente, los recaudos que se necesitan para su solicitud y por supuesto cada uno de los pasos a realizar para postularse.

Retorno asistido de chilenos

Servicios consulares no solo se trata de darles una mano ayuda a los chilenos que se encuentran en el exterior. Sino también de brindarles asistencia y coordinación a aquellos que se encuentran en una situación de indigencia extrema o de vulnerabilidad. Claramente la repatriación se basa en ofrecerles mayor facilidad para regresar a Chile a quienes tienen una situación precaria en otra nación. Es lo que hace que estas personas deban regresar al país de emergencia.

Por ello, se conoce como el retorno asistido de chilenos. En este sentido es vital aclarar que es un trámite que se puede solicitar durante todo el año. Basado en el reglamento consular que forma parte del ordenamiento jurídico chileno. La repatriación va dirigida exclusivamente a los chilenos que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Pero eso no es todo, este trámite también abarca a la familia directa de quien lo solicita.

Los mismos deben de cumplir con dos requisitos, que tal situación sea acreditada por el funcionario consular, y que no cuente con ningún pariente o institución que pueda ayudarle con su traslado.

Recaudos para realizar el trámite

repatriación de personas a chile

Para llevar a cabo este trámite se deben presentar cuatro documentos. El primero de ellos es un informe social de una institución o entidad del servicio social donde la persona se encuentra. En segundo lugar, el informe social detallado de la familia en Chile.

De igual manera, el certificado de nacimiento y el documento donde se ratifique la nacionalidad de la persona que será beneficiada por el programa de retorno asistido de chilenos.

Es vital tener claro que, durante la realización del trámite, pueden solicitarse más documentos. En este sentido, si la persona que se beneficiará ya ha optado por tal programa de repatriación desde un consulado chileno. El que se encuentra solicitando no podrá seguir su curso.

Cómo postular

Luego de reunir los recaudos que se requieren. Se debe dirigirse al consulado, en caso tal de que se trate de realizar el trámite en el exterior. Mientras que, cuando el mismo se realizará directamente en Chile, se debe asistir al Servicio Social Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Allí se debe solicitar el respectivo certificado y entregar los documentos que serán necesarios. El resultado de dicho trámite es lograr tener la solicitud para iniciar con la repatriación. Es vital aclarar que, esta solicitud no tiene costo alguno. Pero en caso de ser necesario, los familiares deberán cubrir todo o parte del viaje.

El retorno asistido de chilenos es un trámite sencillo de realizar y sin costo alguno. Lo único que se necesita es obtener todos los documentos que el consulado le solicitará a quien se encuentra en esta situación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad