Saltar al contenido

¿Cómo sacar la Resolución Sanitaria? (Solucionado)

cómo obtener la resolución sanitaria
  • Se necesita el control de calidad sanitaria.
  • El trámite puede demorar 15 días.

Todos los que quieran trabajar con alimentos, necesitarán tener la resolución sanitaria. Este documento emitido por el estado, el cual expresa que se encargan de la vigencia y control de todos los alimentos vendidos por tal establecimiento. Una de las interrogantes más comunes, es cómo obtener la resolución sanitaria, pero no debes preocuparte, ya que se trata de un trámite sencillo que podrás hacer desde casa.

¿Qué es la resolución sanitaria?

Se trata del único trámite que se realiza para poder envasar y distribuir alimentos en Chile. Básicamente es una autorización que el estado le otorga a la empresa o a la persona que desea vender o manipular alimentos.

Sin esta resolución, la empresa no puede operar, ya que no solo se encarga de habilitarla, sino de darle el permiso correspondiente para poder operar dentro del país.

Requisitos

Para lograr indagar acerca de la pregunta de cómo obtener la resolución sanitaria, es fundamental que reúnas los siguientes recaudos:

  • Croquis de las instalaciones.
  • Lista de materia prima de la empresa.
  • Autorización local.
  • Descripción del proceso de producción.
  • Los tipos de alimentos a fabricar.
  • Solvencia del sistema del alcantarillado particular o público.
  • Croquis de los sistemas de eliminación de vapor, olor o calor, así como de frío.
  • Control de calidad sanitaria.
  • Sistema de eliminación de desechos.

En caso de que sea en centro comercial

Se deben añadir los siguientes recaudos:

  • Carta de autorización de los servicios higiénicos.

Si se encuentra ubicado en vía pública

Deberán agregarse los requisitos que verás a continuación:

  • Certificado de emplazamiento de la localidad.

En los casos donde sean solicitados, se deberá añadir el certificado municipal, o el certificado de ficha protección social. Todos los requisitos son fundamentales para poder acceder a cómo obtener la resolución sanitaria.

¿Cómo obtener la resolución sanitaria?

Es un trámite sumamente sencillo, solo deberás seguir cada uno de los pasos correctamente. Puedes hacerlo directamente en la oficina, o desde el sitio web, este último lo podrás hacer desde casa.

Paso 1

Debes ingresar al portal de SEREMI en línea, allí deberás hacer clic en el botón de registrarse.

Paso 2

Una vez allí, deberás ingresar el RUT, la dirección, la razón social, así como el domicilio y el teléfono. Procede a validar el captcha y registrarte.

Paso 3

Vuelve al portal e ingresa el RUT y la clave correspondiente.

Paso 4

Deberás buscar la pestaña de trámites y seleccionar la que dice autorización de alimentos.

resolución sanitaria

Paso 5

Luego, añade los fines del local de expendio. Tienes que agregar el nombre de fantasía y el giro municipal.

Seremi en linea

Paso 6

Procede a añadir toda la información correspondiente al personal y la dirección del local, así como la solvencia del pago del alcantarillado.

Paso 7

Debes añadir todo lo que soliciten para poder optar por la autorización.

Cómo obtener la resolución sanitaria es fácil, al finalizar el proceso, deberás elegir el método de pago. Luego, tienes que esperar a que la Secretaria Regional Ministerial de Salud se encargue de evaluar la solicitud. El tiempo de entrega es de 30 días hábiles desde que se entrega.

Mientras que, la inspección se realiza dentro de los 15 días hábiles una vez que se paga la solicitud.

Recuerda que, este trámite lo puedes solicitar de manera presencial, así como también por vía online. Es un documento de gran importancia porque le permite al estado mantener un control de todas las actividades en materia comercial que trabajen de manera directa con alimentos. Lo mejor de todo es que, solo necesitas saber cómo obtener la resolución sanitaria y comenzar el trámite de inmediato.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad