Saltar al contenido

Residencia médica en Chile: cómo aplicar

hacer una residencia medica en chile

Una vez que se adquiere el título de médico general en Chile, el siguiente paso es estudiar una especialidad. Con el propósito de aplicar a una residencia médica en alguno de los centros de salud. Los cual para algunos médicos puede ser un proceso confuso y engorroso. Por eso, en el presente post le mostraremos cómo aplicar a una residencia médica en Chile.

Requisitos para una residencia medica en Chile

En caso de ser extranjero o ciudadano chileno, los requisitos para una residencia médica en Chile son los siguientes:

Ciudadano chileno

  • Presentar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) para postularse a financiamiento por parte del Estado para una especialización y luego aplicar a una residencia médica.
  • Ser mayor de veinte años al momento de solicitar la residencia médica.
  • Estar estudiando una especialidad o doctorado, cursando el último año de estudio.

Ciudadano extranjero

  • Revalidar el título médico a través de la Universidad de Chile. Es decir, se obtendrá un diploma donde te considera medico titular de esta universidad. Pero, de igual forma deberás aprobar el EUNACOM.
  • También, puedes revalidar el título aprobando el examen EUNACOM. El cual, es una prueba teórico-práctico que presentan todos los egresados de escuelas de medicina en Chile.
  • Para postularse como residente de medicina en la Universidad de Chile, debe presentar un certificado de la facultad donde está estudiando la especialidad.
  • Luego, enviar los antecedentes curriculares.
  • Llenar el formulario de postulación “Alumno libre”.
  • Para su elección se tomará en cuenta la experiencia previa y la formación académica. Así, pasará hacer Alumno Libre” de esa Universidad.requisitos para una residencia medica en chile

Documentación para solicitar la residencia medica

La documentación para solicitar la residencia médica en Chile son los siguientes:

  • Carta de postulación que debe incluir: área médica de interés, disponibilidad, horario semanal y datos personales.
  • Carta de aceptación del lugar donde va a realizar la residencia.
  • En caso de los estudiantes de las Universidades certificadas se confirma la matriculación y el grado de estudio.
  • Copia de la cédula de identidad para los ciudadanos chilenos.
  • Copia del pasaporte y de la visa estudiantil para el caso de los extranjeros.

Es importante resaltar, que las residencias médicas no son remuneradas y que el participante debe cumplir mínimo 20 horas semanales.

Importancia de la residencia medica

Las residencias médicas son muy importantes durante el estudio de una especialidad o postgrado. Pues, son una excelente oportunidad para saber cómo se formar los médicos especialistas.

Además, de cómo ponen en práctica todos sus conocimiento, sobre todo en alguna emergencia médica. Es decir, es una gran oportunidad de aprender.

Agrupación Nacional de Médicos Residentes

La Agrupación Nacional de Médicos Residentes, está formado por médicos en proceso de especialización de las distintas universidades a lo largo de todo el territorio nacional.

Tiene como finalidad mejorar las condiciones laborales y de formación de los médicos residentes. De esta manera, poder garantizar su permanencia en el Sistema Público que es vital para fortalecer su desarrollo profesional.

En síntesis, aplicar a una residencia médica en Chile te permite adquirir todos los conocimientos prácticos. Por medio, del contacto directo con los pacientes y los especialista de la medicina.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad