Skip to content

Requisitos para obtener el RUT provisional

Noviembre 2, 2020
requsitos para obtener rut provisional

Cada día son más los inmigrantes que quieren hacer vida en Chile, los cuales deben cumplir con todos los trámites legales que exige el Estado para poder acceder a un empleo. Entre ellos, se encuentra el RUT provisional. Pues, todo empleado está obligado a pagar sus contribuciones de APF y FONASA. Por eso, en el presente artículo encontrar todos los requisitos para obtener el RUT provisional de manera exitosa.

En qué consiste el RUT provisional

El RUT provisional consiste en número jurídico otorgado por la SII para que los trabajadores cancelen sus obligaciones tributarias. Además, es asignado aquellos extranjeros que cuenta con una visa de turistas o están tramitando la visa de residencia permanente.

Es importante resaltar, que obtener el RUT provisional es un proceso fácil y rápido. Pues, se puede realizan online o de manera presencial. Además, es utilizando para cancelar las contribuciones y no puede ser utilizando como documento legal.

Requisitos para RUT Provisional

Los inmigrantes que deben obtener el RUT Provisional, deben cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, ser mayor de edad y contar con algún tipo de visa. Además, se puede enlistar:

  • Original y copia del pasaporte vigente, donde se pueda leer los datos personales y la fecha de vencimiento.
  • Fotocopia de la tarjeta de ingreso como turista.
  • Llenar la planilla de solicitud con todos los datos. Es decir, nombre y apellido completo, fecha de nacimiento, teléfonos de contactos y correo electrónico.

Una vez tengas todos estos recaudos puedes comenzar a realizar el proceso de solicitud.

Cómo sacar el RUT provisional

cómo sacar el rut provisional en chile

Ahora te mostraremos cómo sacar el RUT provisional en Chile, es un trámite fácil y rápido de hacer. Solo debes dirigiéndose a la oficina de SII y seguir los siguientes pasos:

  • Descargar la planilla 4415 para llenarla. Recuerda que no puede quedar ninguna casilla en blanco y que el sistema te los mostrará en formato PDF.
  • También, debes colocar el serial de la actividad económica que va a desempeñar en Chile.
  • Luego, diríjase a la oficina del servicio de impuestos interno (SII) más cercano a su residencia.

Después, de entregar todos los recaudos en las oficinas de SII, debe esperar ocho días para retirar el documento. Al momento de retirarlo debe presentar el pasaporte vigente con la visa estampada.

También, puedes solicitar el RUT provisional en el BancoEstado o pagarle a un corredor de seguro SII. De tal manera, que te puedas ahorrar todos estos pasos.

Vigencia del RUT provisional

Una vez que obtenga el RUT provisional, este documento tendrá una duración de cinco años. Además, solo podrá acceder a él mientras tenga permiso para trabajar. Es decir, que con visa turista no puede solicitarlo. Pues, le permite a los extranjeros pagar los impuestos tributarios por cada actividad que realicen.

En resumen, los requisitos para obtener el RUT provisional son muy fáciles de conseguir. Debes contar con una visa de trabajo o provisional. Así, podrás gozar del seguro APF y FONASA mientras dure tu estadía en Chile. Por lo tanto, todo extranjero que desee hacer vida en este país debe contar con el RUT.