Saltar al contenido

Reportar cédula perdida en Chile

reportar cédula perdida en chile

Es muy común que las personas en algunas ocasiones extravié su documento de identidad. Cuando esta se extravía, muchos no saben cómo reportar una cédula perdida en Chile. Es que esto es un trámite sumamente importante, ya que ayuda a prevenir la mala utilización de los documentos extraviados.

¿Este trámite a quién va dirigido?

Una de las partes fundamentales a la hora de reportar cédula perdida en Chile, es conocer a quién va dirigido ese trámite. Va especialmente dirigido a personas naturales y jurídicas, que han perdido la cédula identidad o también el documento RUT.

Es importante destacar que en dado caso de que la cédula RUT sea la que se extravió, esta debe encontrarse vigente dentro de su versión electrónica e-RUT y no impone de forma obligatoria dar aviso al perderla.

Requisitos

Para poder llevar a cabo el trámite y lograr reportar cédula perdida en Chile, se deben tener los siguientes requisitos:

  • Un folio o también número de constancia de carabineros de Chile.
  • En dado caso de que el trámite se haga en una oficina, entonces se debe tener el RUT de la persona afectada o también de la persona que logra realizar el aviso. Adicional a eso se debe contar con un poder que lo autorice, es importante resaltar que esto se realiza sólo en caso de que el trámite, sea realizado por un tercero.
  • Por último, pero no menos importante se debe contar con un formulario 2117 de solicitudes.

Las personas suelen creer que realizar un trámite de este estilo, tiene algún costo en particular. La verdad es que es totalmente gratuito, por lo que cualquier persona con dinero o sin él puede realizarlo de forma exitosa.

¿Cómo reportar cédula perdida en Chile?

En línea

Si desean realizar este trámite en línea, entonces deben seguir los siguientes pasos al pie de la letra:

  1. Primero se debe hacer clic en ir a trámite en línea.
  2. Luego se procede a hacer clic en un campo, el cual debe corresponder al documento que se desea reportar, ya sea una cédula nacional de identidad, cédula identidad de extranjeros o dar aviso de recuperación de cédula de identidad.
  3. Se debe escribir el RUT y la clave para así hacer clic en ingresar. Es importante resaltar que se debe estar registrado en esta plataforma; de no ser así se debe crear una cuenta.
  4. Completa todos los datos solicitados para hacer clic en enviar aviso.
  5. Finalmente como resultado del trámite, habrá informado de forma exitosa sobre la pérdida del documento de identificación y recibirán un comprobante.

En oficina

Para poder realizar el trámite desde una oficina encargada, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Primero se debe reunir todos los antecedentes.
  2. Luego se procede al departamento de resoluciones de la oficina, dentro del servicio de impuestos internos que quede más cerca.
  3. Seguidamente se debe explicar el motivo de la visita, dar un aviso totalmente explicado sobre la pérdida del documento de identificación.
  4. Luego se entregan los antecedentes.
  5. Por último se obtienen los resultados del trámite, donde se abra de forma exitosa la pérdida del documento de identificación, además se recibirá igualmente un comprobante.

El documento de identidad es algo realmente importante, que se puede prestar para muchísimas otras situaciones, como cualquier acto delictivo. Es por eso que este artículo brindará las herramientas necesarias, para que las personas sepan adecuadamente cómo se reporta un documento de identidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad