Saltar al contenido

Renunciar a la nacionalidad chilena

cómo renunciar a la nacionalidad chilena

¿Pensaste alguna vez en renunciar a la nacionalidad chilena para adquirir otra nacionalidad? Pues, sabias que la Constitución de la República de Chile, establece en el artículo 11 la renuncia de la nacionalidad ya sea de forma voluntaria o por algún motivo. Incluso, el año pasado la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra renunció a ella; la cual fue adquirida por su madre. Por tal motivo, en el presente post de mostraremos cómo renunciar a esta nacionalidad.

Motivos para renunciar a la nacionalidad chilena

En el artículo 11 de la Constitución Política de la República de Chile promulga que los motivos para renunciar a la nacionalidad son los siguientes:

  • Por renuncia voluntaria, la cual debe ser manifestada ante las autoridades pertinentes. Esta será procesada en el momento que el ciudadano adquiera una nacionalidad extranjera.
  • Por decreto supremo, cuando la persona le prestas servicios o colabora durante la guerra a los enemigos de Chile o de sus aliados.
  • Para cancelación de la carta de nacionalización.
  • Por ley que revoque la nacionalidad concedida por gracia.

Es decir, que si se puede renunciar a la nacionalidad chilena, de forma legal  y legítima. Además, la normativa también plantea que se puede recuperar la nacionalidad. En el caso, que los cuidadanos que se nacionalizaron en otro país y renunciaron de forma voluntaria a la de Chile. Estos pueden dirigir al consulado con su respectiva documentación y solicitar la recuperación de su nacionalidad.

solicitud de renuncia a la nacionalidad chilena

Procedimiento para solicitar la renuncia

El procedimiento para solicitar la renunciar a la nacionalidad chilena son los siguientes:

  • Vía correo electrónico, solicitar al consulado correspondiente a su jurisdicción una cita para procesar la renuncia.
  • Presentar el día de la cita en el consulado con el certificado de nacimiento en original y apostillado. Además, del pasaporte chileno y una carta dirigida al cónsul explicando las razones de su renuncia.
  • Luego, se le concederá una copia de la solicitud. Recuerde que este trámite es completamente gratis.

Es importante acotar, que solo los ciudadanos mayores de edad pueden realizar este procedimiento legal.

Por otra parte, al momento de ser procesado el trámite y si la solicitud es aceptada por el Departamento de Extranjería y Migración informará al Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI). Si el ciudadano está viviendo en Chile, deber someterse a las normativas establecidas para ciudadanos extranjeros.

Cómo recuperar la nacionalidad chilena

Los chilenos residenciados en el extranjero y que adquieren otra nacionalidad no pierden la chilena. Al menos, que por voluntad propia renuncie a su nacionalidad de origen. Pero, si esta persona quiere en algún momento recuperarla, lo puede hacer.

Para realizar este trámite debe presentar ante el SRCeI un documento de identidad que lo acrediten como ciudadano chileno y llenar el formulario remitido por las autoridades correspondientes.

Finalmente, ya conoces cómo renuncia a la nacionalidad chilena en caso que quieras radicarte definitivamente en el país. Es un trámite rápido y sencillo de hacer. Recuerda que perderás todos los derechos que se te otorga como ciudadano chileno. Si quieres entrar al país nuevamente debes acatar las normas de extranjería o recuperar la nacionalidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad