Saltar al contenido

Registro social de hogares: cómo inscribirse

registro social de hogares ingreso

El trámite para el registro social de hogares puede darse de dos maneras, la primera de ellas en relación al ingreso de un nuevo hogar que anteriormente no se había inscrito. O la creación de un hogar que nace mediante uno que se encuentra inscrito. Es así que es vital conocer los requisitos y los pasos para lograr la inscripción.

Requisitos para el registro social de hogares

registro social de hogares bonos

En caso de que el trámite se desee solicitar por vía electrónica, se debe contar con la ClaveÚnica, de no tenerla se debe solicitar o ingresar con el número de RUN. Es vital tener claro que, para enviar la solicitud se deben de presentar tanto el formulario, el cual deberá estar firmado por todas las personas que forman el hogar y que por tanto se inscribirán en el registro social de hogares.

Cuando el trámite se realiza por internet, el usuario deberá descargar el formulario, imprimirlo y posteriormente llenarlo. Para luego adjuntarlo en el mismo sitio web. Junto con este, se tiene que presentar la copia de cédula de identidad de cada uno de los firmantes.

Otra de las formalidades que se realizan es la de presentar un documento en el cual se acredite la residencia, puede tratarse del contrato de arriendo, del certificado de avalúo fiscal o en su defecto de la boleta de servicios básicos. Cuando no se cuenta con ningún documento que sirva de apoyo o respaldo, la municipalidad visitará a la familia para corroborar esta información.

Pasos trámite en línea

Para poder realizar la inscripción dentro del registro social de hogares, se deberá cumplir con los siguientes pasos:

  1. El primer paso es visitar el sitio web oficial del Ministerio de Desarrollo Social, allí se podrá visualizar el registro social de hogares.
  2. Al mismo podrá ingresar por la ClaveÚnica o RUN.
  3. Luego deberá completar la información de contacto y hacer clic en continuar.
  4. Seleccionar todos los datos de la vivienda, y los demás que comprendan al hogar como el jefe de este.
  5. Posteriormente deberá adjuntar los documentos.
  6. Para este punto le aparecerá un mensaje donde expresa que la solicitud fue registrada con éxito. La misma será revisada por el ejecutor municipal, luego de ello se le hará saber al usuario si la inscripción fue aceptada o no.
  7. El estado de la solicitud podrá ser revisada dentro del sitio web, donde dice revisa aquí el estado de solicitudes.

Trámite en la oficina

El trámite que puede realizarse personalmente en la oficina es más sencillo, pues solo se debe acercar a la municipalidad que corresponda y allí solicitar la inscripción del registro social de hogares. Posterior a ello, entregar los recaudos requeridos y esperar a que la solicitud se instaure.

En caso de que se necesite orientación para la inscripción, independientemente de que se trate de la inscripción en línea o en la oficina. Se puede llamar de manera gratuita al +56 800 104 777. El horario de atención al cliente es de lunes a viernes desde las 9 hasta las 19 horas.

De igual manera se debe tener en cuenta que, en caso de que el usuario no adjunte todos sus datos por medio de la plataforma. Tendrá un periodo de 30 días para realizarlo, de no hacerlo, la solicitud será eliminada automáticamente. Es así como se realiza el trámite para la inscripción en el registro social de hogares.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad