Saltar al contenido

Registro electoral en Chile: ¿Cómo hacerlo?

registro electoral en chile

El registro electoral en Chile corresponde tanto a un derecho como a un deber de todos los ciudadanos. Es uno de los primeros pasos para poder ejercer la democracia propiamente. Forma parte de la metodología bajo la cual es posible participar de las decisiones correspondientes a la nación. Por tanto es necesario conocer el proceso de este trámite para realizarlo fácilmente.

¿Quiénes pueden realizar este trámite?

Al momento de tramitar el registro electoral en caso de requerirlo, el ciudadano debe ser mayor de 18 años. Constatando por esto que es una persona con la madurez y el conocimiento necesario para participar del servicio electoral en Chile.  También podrán participar del registro electoral en Chile quienes hayan residido en el país por un tiempo mayor a un año.

Sin embargo pese a que se cumplan estas condiciones existe el riesgo de no poder optar a este trámite. Ya que cualquier persona que posea una pena aflictiva en el territorio nacional queda impedida de realizar el registro.

¿Dónde realizar el trámite?

Es posible de realizar tanto dentro como fuera del territorio nacional. En el extranjero se tramita en cualquier consulado cercano al lugar de residencia. En el país es posible tramitarlo en las oficinas de Chileatiende o en la policía de investigaciones. También el registro electoral en Chile se realiza en las Direcciones Regionales del Servicio Electoral.

Requisitos para el trámite

  • Identificación chilena: Ya sea mediante la cedula de identidad o el pasaporte es posible iniciar este procedimiento. Aunque estos documentos se encuentren vencidos solo si el plazo desde su vencimiento es menor a un año.
  • Formulario de inscripción: El cual será entregado en papel en el lugar donde se realice el registro dentro o fuera del país. Debe ser completado con letra legible, sin tachones ni errores en los datos suministrados.

¿Cómo realizarlo?

Una vez reunidos todos los requisitos es necesario dirigirse a la entidad donde se realizara el registro electoral en Chile. Sin importar el organismo bajo el cual se solicite este trámite debe ser realizado personalmente. Por lo cual no puede ser encargado a una tercera persona la responsabilidad de este proceso.

censo electoral en chile

En el lugar escogido para el trámite será necesario solicitar el formulario de inscripción a las autoridades. La información debe ser fidedigna y en caso de comprobarse que no lo es se incurre en un delito. En este documento se solicitara el domicilio electoral y los datos del solicitante.

Dentro de los datos a requerir también se encuentran el rol único nacional, la profesión y la circunscripción electoral. Para el registro electoral en Chile también se debe señalar el país, provincia y comuna al realizarse en el extranjero. Además de toda la información básica y actualizada correspondiente al solicitante.

Para poder participar del servicio electoral es necesario primeramente completar el registro. De esta manera el estado cuenta con información para validar cualquier voto realizado. Mientras a su vez con esto se evitan fraudes, suplantación de identidades y otros delitos. Forma parte de los deberes que todo ciudadano dentro o fuera del territorio adquiere junto a la mayoría de edad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad