Saltar al contenido

¿Cómo registrar un vehículo en Chile?

cómo registrar un vehículo en chile

Una vez adquirido un vehículo en Chile, el siguiente paso más importante es registrarlo. Así, obtendrás las placas patentes y el certificado de inscripción o patrón; para circular sin ningún tipo de inconveniente dentro del territorio nacional. Puesto, que tiene 5 días después de su comprar para realizar este trámite. Por tal motivo, si adquiriste un vehículo o estás en proceso de hacerlo; en este artículo encontrarás cómo registrarlo.cómo registrar un vehículo en chile

Procedimiento para registrar un vehículo en Chile

El registro de un vehículo en Chile, se puede tramitar en cualquier sucursal del Registro Civil a nivel nacional, presentado la siguiente documentación:

Vehículo nuevo

Para los vehículos nuevos debe presentar la factura original de compra, emitida por la importadora, concesionario o fabricante autorizado. Además, una fotocopia notariada de la factura de compra y la cedula de identidad o pasaporte vigente.

La factura de compra debe especificar los datos de vehículo. Es decir, color, años de fabricación, tipo de combustible, serial de la carrocería, serial del motor, entre otros. También, debe contener correctamente los datos del titular del automóvil.registrar un vehículo en chile

Vehículo aduanero

En caso de que el vehículo sea aduanero, el titular debe presentar ante el Registro Civil el documento original emitido por la Dirección Nacional de Aduanas. Especificando la entrada legal del automóvil y la cancelación de los derechos aduaneros.

Luego, de entregar todos estos recaudos ante el Registro Civil, debe proceder a cancelar los derechos de inscripción y las placas patentes. Después, se verificará los antecedentes y se ingresará la inscripción en la base de datos de dicho ente. Por último, se le enviará al correo electrónico con el certificado de registro del vehículo o patrón y se le entregarán las respectivas placas patentes.cómo registrar un vehículo en chile

Valor del registro de un vehículo en Chile

Actualmente el valor del registro de un vehículo en Chile es el siguiente:

  • Para un automóvil es de $62.860, incluyendo $39.370 del valor de la inscripción y $23.490 el valor de las placas patente.
  • Para motocicletas debe pagar $39.370 de la inscripción más $4.240 de las placas. Es decir, un total de $43.610.
  • Para remolques también cancelará $39.370 por la inscripción en el Registro Civil y $10.460 para que le asignen las placas patentes. Pagando en su totalidad $49.830.

¿Cómo solicitar el certificado de registro del vehículo en caso de pérdida?

En caso de pérdida del certificado del registro del vehículo, el titular puedes solicitarlo ingresando en el portal web http://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea con su clave única. Seleccionar la forma de pago y de inmediato el certificado será enviado a su correo electrónico.

En caso, que el trámite lo realice un tercero, debe dirigirse al Registro Civil y presentar un poder notariado. El documento, debe especificar que el titular del vehículo lo autoriza a realizar dicha solicitud. Luego, realizar el pago en la taquilla correspondiente. El cual tiene un costo de $1.090 por certificado.

Por último, siguiendo estas recomendaciones podrás registrar un vehículo en Chile, una vez culminada la compra. De tal forma, que pueda circular sin ningún problema dentro del territorio nacional y evitar cualquier tipo de infracción, por desacato a la Ley de Tránsito.

Obtener la hoja de vida del conductor en Chile

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad