Skip to content

Registrar una marca en Chile

Mayo 24, 2021
Registrar una marca en Chile
  • Debes tener asesoría legal.
  • El sitio para registrar una marca es INAPI.

Una de las principales cosas que debes hacer al momento de emprender un negocio, es registrar una marca en Chile. Así vas a evitar cualquier tipo de problema que pueda surgir al momento de que otra empresa o negocio quiera utilizar el mismo nombre. Recuerda que, si no lo registras y otra empresa lo hace, de acuerdo a los lineamientos legales, el nombre no te pertenece, ya que no lo registraste a tiempo.

¿Cómo saber si una marca está registrada en Chile?

La marca de una empresa, es la encargada de otorgarle un mayor impacto a nivel del mercado. Es por eso que, si estás pensando en emprender un negocio y tienes un nombre que quieres utilizar para identificarlo, es recomendable que primero busques si está o no ocupado. Por lo general, los abogados o asesores legales, antes de registrar una marca en Chile, se encargan de indagar para tener total de certeza de que el nombre está disponible.

Opción 1

Los pasos que verás son los más usados para saber si una marca está o no registrada.

Paso 1

Debes ingresar al sitio oficial de INAPI. Esta interfaz te permite saber si un nombre se encuentra o no ocupado, además es un trámite sencillo y gratuito.

Paso 2

Al momento en que la página te cargue, procede a hacer clic en la x del anuncio. Luego, selecciona el botón que dice marcas.

Paso 3

Procede a hacer clic en buscador de marcas. Allí, el sistema te pedirá una serie de datos que debes ingresar para comenzar a buscar. De inmediato, aparecerá el registro y sabrás si podrás registrar una marca en Chile.

Opción 2

Para buscar por medio de esta alternativa, también deberás tener acceso a internet.

Paso 1

Debes seguir los dos primeros pasos de la opción anterior. Luego, selecciona marcas y busca buscadores, para finalmente seleccionar otros buscadores.

Paso 2

Luego de ello, debes seleccionar entre 6 alternativas la que más se adecúe a lo que estás buscando.

Registrar una marca en Chile

Registrar marca gratis

El registro es sumamente fácil de realizar, pero para que puedas entender más cómo registrar una marca en Chile, se sugiere que sigas cado paso que verás a continuación.

Paso 1

Debes saber si la marca se encuentra registrada, así como también si el registro es viable. Esto lo sabrás de acuerdo al rubro para el cual deseas tal marca o si la misma puede representar perfectamente tu empresa.

Paso 2

Para poder seguir con el trámite debes tener clave única.

Paso 3

Ingresa a INAPI y haz clic en marcas, luego selecciona ingresar solicitud.

Paso 4

Te aparecerán dos alternativas, debes seleccionar la de clave única. Allí deberás ingresarla junto al RUN y hacer clic en continuar.

Paso 5

Luego, tendrás que llenar toda la información que sea solicitada, desde datos de la marca, hasta datos personales. Recuerda que, si realizas la solicitud, quedarás como el propietario de la marca.

Paso 6

Antes de registrar una marca en Chile, debes verificar en el clasificador internacional de Niza, el cual te dirá cuánto dinero deberás pagar.

Paso 7

Debes hacer clic en pagar, el mismo sistema te llevará a la página de la Tesorería General de la República, y te presentará diferentes modalidades de pago.

Paso 8

Luego, podrás ver el seguimiento del proceso en notificaciones diarias.

¿Cuánto debo pagar y dónde?

El monto va a variar de acuerdo a la clase a la cual pertenezca la marca, así como al rubro. El pago lo podrás hacer de forma online o de manera presencial imprimiendo la factura y pagando directamente en las oficinas de la Tesorería General de la República.

Registrar una marca en Chile no tiene mayor complejidad, solo se trata de tener la certeza de que el nombre esté disponible. Así como la disponibilidad financiera para pagar lo que sea solicitado.