Saltar al contenido

Reconocimiento de títulos en Chile para extranjeros

reconocimiento de títulos en chile para extranjeros

El reconocimiento de títulos en Chile para extranjeros, permite evaluar la calidad de los grados académicos obtenidos.  De esta manera se prueba la veracidad y valor del título que ostenta un extranjero. Evitando de este modo múltiples fraudes o la labor de profesionales no capacitados. Un mecanismo de control que, así como es útil puede complicar el ejercer su profesión a muchos extranjeros.

¿Qué es el reconocimiento de títulos?

Mediante este trámite el grado académico obtenido cuenta con un respaldo y aceptación dentro del país. Para lo cual se comprueban todos los datos inherentes al título en cuestión. Evaluando así de igual manera tanto la unidad educativa superior como al solicitante del trámite. El reconocimiento de títulos en Chile para extranjeros aplica para los grados académicos obtenidos fuera del país.

También aplica para los casos donde no se puede realizar una revalidación del título. Esto debido a que no cuenta con la debida similitud con algún grado propio de las universidades chilenas. Ya que estas similitudes deben encontrarse superiores a un 80% con el título a revalidar.

Requisitos para el reconocimiento de títulos en Chile para extranjeros

comprobación de títulos en chile para extranjeros

Si los documentos no están en español deben ir acompañados de una traducción oficial. La cual puede realizarse en el departamento de traducciones del Ministerio de Relaciones Exteriores pagando unos aranceles.

  • Documentos de identidad: fotocopia de la cedula y para el reconocimiento de títulos en Chile para extranjeros una copia del pasaporte.
  • Título profesional original: el cual debe contar con su debida certificación de apostilla o legalización.
  • Certificado original de la existencia y validez de la unidad educativa superior Con su debida certificación internacional.
  • Concentración de notas: las cuales deben venir en su certificado original emitido por la universidad requieren igualmente ser apostilladas o legalizadas.

¿Cómo realizar el reconocimiento de títulos en Chile para extranjeros?

El trámite se realiza inicialmente en línea por medio del servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Mediante el portal web será posible dirigirse a la opción de “crear solicitud”. Es necesario completar un formulario y acompañarlo de la imagen digitalizada de los documentos.

Tras esto la solicitud para el reconocimiento de títulos en Chile para extranjeros irá a una revisión. Posteriormente se recibirá una notificación al correo electrónico por el cual le solicitarán escoger el día para la entrevista. tras esto el certificado es recibido mediante correo electrónico.

Detalles sobre el trámite

Es importante destacar que la evaluación de títulos en Chile para extranjeros no habilita el ejercicio de la profesión. Aunque el título cuente con el debido respaldo legal algunos grados académicos requieren otro procedimiento. Como lo son los abogados que deben pasar luego por la Corte Suprema donde se les entregará su título.

Y los profesionales del área de la salud tras el reconocimiento de títulos en Chile para extranjeros deben ser evaluados. Evaluación que recae en la responsabilidad de la Universidad de Chile que informará al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un procedimiento riguroso a fin de resguardar la integridad de todos los ciudadanos del país. Además de brindar la posibilidad de llevar un control sobre los profesionales que ejercen en el país. Teniendo un censo completo tanto sobre su nivel académico como sobre su país de origen.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad