Skip to content

¿Qué son las licencias Médicas de FONASA?

Mayo 10, 2021
licencias médicas de fonasa
  • La incapacidad debe ser mayor a 3 días.
  • Para la remuneración se toman en cuenta varios factores.

Chile ofrece a sus trabajadores la forma de seguir percibiendo dinero, aun cuando están incapacitados. Hay ocasiones en que los trabajadores se ven afectados, con inconvenientes de salud y por consiguiente quedan incapacitados laboralmente. Por lo cual FONASA otorga subsidios monetarios a ciertos trabajadores con incapacidad, para ello qué son las licencias médicas de FONASA se convierte en el tema más importante.

¿Qué son las licencias Médicas FONASA?

Se trata de una licencia médica especial para los trabajadores, dicha licencia concede beneficios y aportes a los trabajadores. Es necesario que la persona se encuentre afiliada al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Esta licencia abarca a todo tipo de trabajadores, ya sean independientes, dependientes y contratados por días o turnos.

Está enfocada para bridar ayuda a los trabajadores que, por motivos de incapacidad total o parcial, necesitan ausentarse del trabajo. El fin es que el trabajador reciba un subsidio monetario por su incapacidad laboral. De esta forma no percibe sueldo, pero si un subsidio de ayuda.

Leer más: Cómo obtener el certificado de afiliación a Fonasa

¿Quién tramita las licencias FONASA?

El organismo encargado de llevar a cabo todos los trámites de las licencias médicas es la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN). Esta comisión revisa los estados de la licencia de los trabajadores.

Es decir, si la licencia fue aprobada o rechazada, para que se dé el subsidio por incapacidad laboral se debe cumplir previamente con los requisitos establecidos en ley. Con base al decreto con fuerza de ley Número 44 de 1978.

qué son las licencias médicas de fonasa

¿Dónde hacer el trámite?

El trámite es sumamente sencillo y fácil, permitiendo a los trabajadores acceder al sistema de forma rápida. Si se tiene como país de residencia Chile y además es un trabajador es relevante saber qué son las licencias Médicas de FONASA. A continuación, se indicarán los pasos necesarios para el trámite.

  • El primer paso es acceder al portal o sitio web de la comisión (COMPIN).
  • Se deben ingresar los datos necesarios, número RUT del trabajador o trabajadora y el número de folio de la licencia.
  • Se solicitan otros datos como el correo electrónico y el número de celular de la persona. Con el fin de que las personas reciban notificaciones acerca de su trámite.
  • El siguiente paso es marcar en la opción “declaro ser titular de la Cuenta RUT” y así proseguir con el subsidio por incapacidad laboral que tenga la persona.
  • La incapacidad debe ser mayor a 3 días, de igual forma se debe revisar la información del trabajador. Nombre del trabajador y del empleador, periodo de reposo y tipo de licencia.
  • Es necesario revisar el sistema para ver el estado de aprobación de la licencia.
  • En caso de ser aprobada se debe ver en el sistema la entidad de pago de la licencia.

Monto de las licencias

Para calcular por cuanto dinero es el subsidio del trabajador será necesario tomar en cuenta varios factores. Primero se toma en cuenta los días de aprobación de la licencia médica, en segundo caso, se toma la remuneración que el trabajador recibía por su trabajo. Estas últimas deben estar declaradas con anterioridad.

Entonces solo se suman la cantidad de días por el sueldo diario del trabajador. Las licencias no aplican para incapacidades menores a 3 días.

En Chile es importante que los trabajadores se informen de los pasos y requisitos necesarios para el trámite de la licencia médica. Más allá de ser un trámite es una necesidad, los trabajadores deben estar afiliados al sistema (Fonasa). Se recomienda saber todo lo referente a esto y también saber qué son las licencias Médicas de FONASA y como ayudan a los trabajadores.