Saltar al contenido

Posesión efectiva: ¿cómo obtener el certificado?

posesión efectiva online

Cuando se trata de una herencia, solo se necesita de un abogado y de llevar la causa por tribunales cuando existe un testamento. En caso contrario, puede llevarse perfectamente por el Registro Civil de Chile. Se estipula que el trámite de una herencia lleva seis meses cuando se hace sin abogados; mientras que con ellos el plazo puede aumentar un poco más. El punto a tratar y que interesa es en relación a la posesión efectiva; que se explicará a continuación así como el proceso y recaudos que deben hacerse para obtener el certificado.

La posesión efectiva

Este es un trámite vital para lograr concretar o materializar el traspaso de todos los bienes del causante; que sería la persona fallecida a sus herederos. Al momento de que ocurre el traspaso, es que puede reconocérsele a los hijos o al cónyuge, la calidad de heredero.

Pero eso no es todo, al momento de que ocurre el traspaso no solo se adquieren los derechos, sino también los deberes. Esto quiere decir que, los herederos; son los que quedan obligados al pago de impuestos que puedan ser generados por la herencia. La posesión efectiva, es un trámite que actualmente puede ser llevado a cabo por medio del Registro Civil, siempre y cuando no exista testamento.

Proceso para obtener el certificado

El primer paso a realizar es que, cuando se trata de una herencia intestada o sin testamento. Los herederos deberán solicitar por vía electrónica en la página web oficial del Registro Civil; o dirigirse a las oficinas para obtener el formulario de solicitud de posesión efectiva.posesión efectiva chile

En este deben de suministrarse los datos relativos a cada uno de los herederos, del difunto, y de la persona que lo solicita. De igual manera, se debe incluir la declaración de inventario de los bienes del causante. Evidentemente, en esta declaración se deben explicar detallada y específicamente; cada uno de los bienes, derechos y obligaciones que han sido transmitidos por medio de la herencia.

La solicitud también deberá llevar, el formulario de pago de impuestos. Con el fin de establecer si la herencia se encuentra afectada o no por algún gravamen. Por otro lado, si se desea suceder ahorros como depósitos de plazo o fondos mutuos. Se debe incluir el certificado de inversión; el cual es emitido por la entidad financiera correspondiente de forma gratuita.

Recaudos personales y monto del Registro Civil

En relación a la solicitud de recaudos de cada uno de los herederos; se debe mencionar que, lo único que se solicita es la cédula de los herederos. Por otra parte, cuando se trata del valor que cobra el Registro Civil por el trámite de posesión efectiva. Va a variar de acuerdo al importe total de los bienes.

En este sentido, cuando el valor total es menor a 15 Unidades Tributarias Mensuales, no se deberá pagar ningún importe al Registro Civil. Sin embargo, cuando es superior si se debe pagar un monto a esta institución. Por último, se debe recordar que, el Registro Civil cuenta con 20 días para publicar el certificado correspondiente a esta solicitud; en el cual concede el traspaso. El mismo es publicado en un periódico regional. Luego de ello, el expediente es trasladado al Servicio de Impuestos Internos; que demora alrededor de 30 días en autorizar el pago de impuestos de ser el caso.

El trámite para la obtención del certificado de posesión efectiva, es fácil. De hecho, no es necesario contar con la presencia de un abogado, (salvo que se tenga testamento). Por lo que brinda mayor flexibilidad a los herederos para que puedan realizarlo desde el Registro Civil, sin intermediarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad