Saltar al contenido

Cómo solicitar pensión de invalidez IPS en el exterior

pensión de invalidez

El gobierno chileno siempre vela por la seguridad socio-económica de los ciudadanos, incluso si están viviendo en otro pais. Por ello, creo la pensión de invalidez IPS en el exterior. Con el propósito de favores a las personas con alguna discapacidad que no pueden entrar al campo laboral. En el presente artículo, hablaremos cómo solicitar este trámite desde el extranjero. Te invitamos a seguir leyendo.

Requisitos para la pensión de invalidez IPS

Si se encuentra en el extranjero y desea solicitar la pensión de invalidez debe tener en cuenta todos los requisitos para solicitar el trámite. Por ejemplo, la partida de nacimiento que certifique que su nacionalidad es chilena. Además, se puede enlistar:

  • Tener entre 18 y 24 años.
  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente y certificada en el Consulado chileno.
  • Tener más de 50% de discapacidad para laboral.
  • Constancias médicas como; exámenes, radiográficas y demás documentación, los cuales le concedan a la COMPIN la facultad de dictaminar el grado de discapacidad física o mental de solicitante.
  • Llenar la planilla de declaración de invalidez.
  • Descargar y llenar la planilla para Remesa de Beneficio.
  • Certificación bancaria del solicitante donde especifique; nombres y apellido, N° de cuenta, códigos de transacciones internacionales SWIFT, IBAN y CBU.
  • Además, presentar los antecedentes bancarios donde acredite deudas y moras.

Es importante resaltar, que los residenciados en Argentina no requieren consignar  la certificación bancaria ni los antecedentes. Pues, la pensión de invalidez IPS en el exterior se le depositará directamente en Wester Unión.

Cómo solicitar la pensión de invalidez IPS

pensión de discapacidad

Para solicitar la pensión de invalidez IPS estando en el extranjero debes dirigirte al Consulado chileno, ubicado en la capital del pais donde reside. Luego, exponer el motivo de su visita a los funcionarios. Luego, le hace entrega de toda la documentación requerida.

De esta forma, habrá realizado el proceso de solicitud de esta pensión. Después el Ministerio de Relaciones Exteriores se comunicará con usted vía correo electrónico para comunicarle la decisión sobre su solicitud. Sin embargo, el Consulado no está recibiendo la documentación por la contingencia que se está viviendo por la pandemia. Además, el trámite no tiene ningún costo.

Montos a cobrar de la pensión de invalidez

En el año 2019 fue decretada la ley N° 21. 29 donde se publica los incrementos de los montos de la pensión de invalidez para el 2020. Pues, el Estado Chileno siempre busca que sus ciudadanos tengan calidad de vida, aunque estén viviendo en el extranjero. A continuación te mostraremos la cantidad de dinero a cobrar por la pensión de invalidez IPS.

Diciembre 2019 Julio 2020 Enero 2021 Enero 2022
$137.751 $141.374 $158.339 $169.649

Estas cantidades de dinero serán depositadas en el número de cuenta que consigno en el consulado chileno.

Finalmente, un ciudadano chileno que se encuentre incapacitado para laboral en otro pais no está desprotegido. Pues, tiene la posibilidad de solicitar la pensión de invalidez IPS en Chile. Además, el proceso es muy fácil y rápido ya que solo debe consignar los requisitos en el Consulado. No dejes de optar por tu pensión, para tener mejor calidad de vida.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad