Skip to content

Pasaporte sanitario COVID-19: ¿Cómo sacarlo?

Febrero 9, 2021
pasaporte sanitario covid-19

Durante la pandemia el gobierno chileno ha creado un pasaporte sanitario COVID-19, para permitirle a los extranjeros circular por el territorio nacional ya sea; por vía aérea, marítima o terrestre. En el presente artículo te mostraremos cómo sacar este trámite legal.

¿En qué consiste el pasaporte sanitario?

El pasaporte sanitario COVID-19 es un documento legal que es entregado a los turistas que vengan a visitar el país. Para obtener dicho pasaporte el extranjero debe realizar una declaración jurada que se encuentra en pleno estado de salud y someterse a un examen físico. Además, responder ciertas preguntas de rutina.

Si el solicitante viaja por varias regiones del territorio debe presentar un permiso de traslado y someterse al control sanitario. Una vez realizado el trámite pertinente el ciudadano recibirá el pasaporte con la siguiente clasificación de riesgo:

  • Rojo: el ciudadano no puede seguir su viaje ya que está contagiado.
  • Verde: puede seguir su viaje pero debe ponerse en cuarentena.
  • Amarillo: el ciudadano extranjero puede seguir disfrutando de su viaje.

¿Quiénes deben solicitar este pasaporte?

Los ciudadanos extranjeros que ingresen al país o las personas que deseen trasladarse dentro del territorio nacional por vía terrestre, marítima o aérea.

pasaporte sanitario código qr

De esta manera, podrán circular libremente sin necesidad de exponer a los demás ciudadanos.

Pasaporte sanitario: requisitos

Para poder sacar el pasaporte sanitario COVID-19 debe contar con una serie de requisitos:

  • Correo electrónico actualizado.
  • Realizar la declaración jurada vía web.
  • Pasar por los controles de temperatura corporal.
  • Cédula de identidad o pasaporte vigente con la visa estampada.

Pasos para solicitar el documento

Este trámite se solicita vía online siguiendo los siguientes pasos:

  • Ingresar al portal //www.c19.cl/.
  • El sistema abrirá una ventana con dos opciones donde debe elegir: Iniciar sesión con Clave Única o sin Clave Única.
  • Al seleccionar la opción que más le convenga presione continuar.
  • Presione la opción “llenar formulario” donde debe completar los datos de la declaración jurada. Además, deberá seleccionar el tipo de viaje. Es decir, internacional, interurbano, regional o trabajadores con larga estadía dentro del país.
  • Después, escriba el número del RUT.
  • Posteriormente, presione “enviar”.

Por último, recibirá un email con el pasaporte sanitario COVID-19 el cual tiene un código QR para que los funcionarios públicos y personas interesadas puedan leer la declaración jurada.

Costo del trámite

Este trámite no tiene ningún costo. Es totalmente gratuito para extranjeros y ciudadanos chilenos. Además, será vigente todo el periodo de tiempo que dure el viaje por el territorio nacional.

Pasaporte sanitario: medida preventiva

El pasaporte sanitario COVID-19 se comenzó a implementar en Chile a partir de noviembre del 2020 como una medida preventiva para minimizar el número de contagiados. Además, de prohibir la entrada al territorio aquellas personas que sean consideradas un riesgo para la población.

De igual forma, los extranjeros provenientes de España, Francia, China y Japón que entren al país deben cumplir una cuarentena de 14 días, como medida preventiva.

En consecuencia, el gobierno chileno por medio del pasaporte sanitario COVID-19 logrará velar por la seguridad sanitaria de sus ciudadanos.