Skip to content

Pasaporte chileno para extranjeros

Junio 25, 2020

El pasaporte es una documentación indispensable que permite el viaje hacia el extranjero, este contiene toda la actividad oficial lo que permite funcionar como un documento de identificación para cualquier persona que desee viajar al exterior. Sin embargo para un extranjero solicitar un pasaporte en chile, este debe estar residenciado como mínimo por un año en el país y tener la cedula chilena, una vez consignados estos requisitos primordiales, puede continuar con los trámites para la solicitud del pasaporte chileno.pasaporte para extranjeros

Requisitos para solicitar el pasaporte chileno

Es necesario que las personas interesadas en adquirir este documento se dirijan a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) más cercana y consignar los siguientes requisitos:

Cédula de identidad chilena vigente

Esta debe estar vigente, de no ser así, esta debe solicitarse al mismo tiempo que el pasaporte. Este requisito es indispensable para hacer los trámites en el registro civil.

Menores de edad

Los menores de edad para solicitar el pasaporte chileno para extranjeros, es necesario la autorización de ambos padres o quienes tengan la custodia legal del menor. En esta situación el representante legal debe presentarse con cédula o pasaporte vigente, y firmar una carta de poder donde se autorice al menor para obtener el su cédula y pasaporte.

En caso de tener una custodia debe presentar el documento legal y original a fin que describa la patria potestad del menor

De esta manera en el caso de que la madre o el padre se encuentren en chile y el hijo no, es necesario que ambos padres otorguen una autorización notarial para que el hijo o hija pueda gestionar los trámites para la obtención del pasaporte chileno para extranjeros. Esta autorización notarial de legalizarse a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia, la cual debe ser presentada de forma original.pasaporte chileno para extranjeros

Duración y costo del trámite

Una vez  que el proceso para la obtención del pasaporte chileno para extranjeros es consignado en la  Oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación, el tiempo de espera puede tardar tres semanas, de esta manera. El trámite tiene un costo alrededor de US $113.

Proceso de solicitud

Es necesario que se consignen lo antecedentes requeridos como cédula vigente y permisos legales de requerirlo antes te solicitar el pasaporte chileno para extranjeros. Una vez consignados todos los documentos la persona debe dirigirse a la Oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) más cercana a su residencia, de esta manera  puede reservar una cita para obtener o renovar el pasaporte a través del número telefónico correspondiente. Una vez ya reservada la cita es necesario que se explique el motivo de solicitud en el caso que sea obtener o renovar el pasaporte  y al finalizar el proceso las personas encargadas informaran sobre los días hábiles para retirar el pasaporte.

Es importante destacar que el trámite para la obtención del pasaporte chileno para extranjeros es un proceso personal, donde solo el titular del pasaporte puede retirar el mismo, y en el caso de menores de edad este deberá ser retirado por los padres.

Consulados chilenos en el exterior