Saltar al contenido

¿Cómo pagar las multas de tránsito?

cómo pagar las multas de transito

Las multas son muy comunes, pocas personas nunca han tenido una ya que desde la implementación del uso de cámaras pocas multas pasan por alto. Pero el cómo pagar las multas de tránsito puede preocupar a algunos más qué la multa en sí. Ya que muchos esperan sea un gran papeleo o en algunos casos no tienen idea de cómo cancelarlas.  

¿Dónde pagarlas? 

Esto dependerá del tipo de multa y su gravedad, dado que en algunos casos es necesario incluso pasar por un juzgado. El cómo pagar las multas de tránsito se puede determinar por cómo has recibido el parte. Si te ha sido entregado personalmente por un carabinero esta debe ser cancelada presencialmente.  Si las has recibido por correo puede ser pagada por internet. 

Pagar partes presencialmente

La mayor parte de estas sanciones son canceladas en la tesorería de la municipalidad o pasados 5 días hábiles en la policía local. De acuerdo a la gravedad de la sanción suministrada por el carabinero podría ser necesario pasar antes por un juzgado. En algunos casos el juez es un caso opcional para quienes deseen apelar al monto de la sanción. 

Sin embargo en multas graves o gravísimas donde incluso el vehículo puede ser detenido, es obligatorio pasar por un juzgado. Dado que por la gravedad del delito el juez puede considerar la posibilidad de retirar la licencia al amonestado. 

¿Qué hacer cuando la multa fue colocada en otro municipio? 

Si la multa fue colocada en el municipio donde resides es fácil pagarla pero ¿cómo pagar las multas de tránsito dadas en otro municipio? No es necesario ir al municipio donde fue cometida la infracción para pagarla.  Existe un método para estos casos llamado exhorto, donde el caso es trasladado de municipio, Ideado para evitar estas situaciones. El sancionado se dirige a la policía del municipio y solicita se realice este procedimiento.

Pagar partes por internet

Los partes que son recibidos por correo pueden ser cancelados tanto online como en la tesorería sin ninguna complicación. Se pagarán en el portal web del municipio donde se cometió la infracción. Esta es la opción más práctica dado que no requiere asistir a ningún lugar y se puede hacer desde casa.

Tanto los partes a pagar por internet cómo los presenciales si se pagan en los primeros 5 días hábiles tienen un descuento del 25% sobre el importe. Esta medida colocada a fin de incentivar la pronta cancelación de estas sanciones. Pasados estos 5 días en las partes a pagar por internet no hay descuentos y en las presenciales hay que realizar el pago en la policía local.

¿Qué puede pasar por no pagar un parte?

Esto dependerá de la gravedad del mismo pero las sanciones pueden variar hasta llegar a penas de prisión. En casos leves hasta no ser pagada la multa no podría ser renovada la licencia. En casos más leves donde el vehículo es detenido podría incluso llegar al punto de perder el vehículo en un remate. 

Los casos más graves y también los más raros podrían llegar a tener cargos penales aquellos quienes posean múltiples sanciones. Sin embargo estos son casos poco comunes donde el juez determinada estas medidas. Los casos más comunes ameritan solo inconvenientes para renovar la licencia. 

Las multas son colocadas como sanción para quienes cometen una infracción o como disuasorio para quienes consideran hacerlo. Son medidas necesarias para mantener el orden y la civilidad pero al momento de recibir una no es agradable. Sin embargo el cómo pagar las multas de tránsito en Chile es un proceso bastante simple a fin de que todos cumplan esta medida fácilmente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad