Saltar al contenido

Multas por incumplir cuarentena en Chile

multas por incumplir medidas preventivas chile

Sebastián Piñera, presidente de Chile, ha decidido promulgar una nueva ley debido a la pandemia que azota el mundo entero, en la cual, incluye multas por incumplir cuarentena en Chile. Es vital conocer los parámetros en los cuales esta se ha sancionado, debido a que, está compuesta por penas pecuniarias y privativas de libertad.

Multas por incumplir cuarentena en Chile

multas por incumplir medida de aislamiento en chile

El primer punto que debe establecerse es que, en el pasado mes de junio se conoció que Sebastián Piñera; promulgaría una nueva ley. Esta ley contenía sancionas más rigurosas y estrictas que la anterior; la cual se utilizaba para frenar un poco la pandemia.

El único objetivo de estas, tanto de la derogada como de la que se encuentra vigente actualmente es, cumplir con las medidas sanitarias, tanto aquellas que tienen que ver con el aislamiento como las preventivas.

Es así que, la ley actual se compone de una serie de multas por incumplir cuarentena en Chile. Las mismas tienen montos totalmente elevados. Tema que explicó Piñera, al expresar que la razón de ello es que, la ley se cumpla. Añadiendo que, a pesar de que la mayoría de las personas que residen en este país cumplen con todas las medidas, existe una minoría que no lo hace.

Penas privativas de libertad

La nueva ley que ha sido promulgada el pasado mes de junio. Establece una diferencia clara con la que se derogó. Debido a que, en la primera las penas privativas de libertad iban de 61 a 540 días o 3 años aproximadamente.

Mientras que, en la actual las multas por incumplir cuarentena en Chile en lo que concierne a penas privativas de libertad, se aumentó. Lo máximo ya no son tres años, sino cinco. Se emana entonces que, las mismas van desde los 541 días a los 5 años. Pena que deberá cumplir todo aquel que incumpla con las medidas preventivas y de aislamiento que han sido establecidas por el gobierno.

En este mismo sentido, el primero al mando se encargó de multar al empleador que obliga a sus empleados a romper las medidas impuestas. En el momento en que los hace asistir personalmente al trabajo. Vale mencionar que, en estos casos el empleador será responsable penalmente en nombre de la empresa.

Penas pecuniarias

La diferencia abismal que existe entre la pena pecuniaria sancionada en la ley anterior con la actual, es evidente. En primer lugar porque, en la ley que se encuentra derogada se expresa que el máximo de la multa es de un millón de pesos chilenos, lo que equivale a mil doscientos dólares.

En la ley vigente se expresa claramente que, lo mínimo a pagar son 1,2 millones de pesos chilenos, cerca de 1470 dólares y lo máximo es diez millones de pesos, lo cual equivale a más de 12 mil dólares.

Las multas por incumplir cuarentena en Chile son más duras y rigurosas, así como estrictas. El motivo de ello es que cada uno de los residentes de este país, cumpla con todas las medidas. Para así lograr contener la pandemia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad