En los últimos años se ha incrementado el número de inmigrante en Chile. Siendo la Licencia de conducir, un documento fundamental para optar algún tipo de empleo o para adquirir algún vehículo. Si eres extranjero y necesitan que te otorguen la licencia chilena, te tengo una buena noticia; no es un trámite difícil. En el presente artículo te presentamos todos los requisitos y el procedimiento que debe realizar para obtener por ella.
Contenido
Pasos para obtener la licencia chilena para extranjeros
Elegir el tipo de licencia
Para obtener la licencia de conducir chilena siendo extranjero, lo primero que debes hacer es verificar que tipo de licencia necesitas. Recuerda que existe la licencia profesional (clase A), no profesional (clase B) y la especial (clase C).
Sin embargo, la mayoría de los extranjeros solicitan la licencia no profesional. Pues, le permite conducir cualquier tipo de automóvil de 3 o más ruedas. En este caso, hablaremos sobre los requisitos para optar por esta licencia tipo B.
Documentos a consignar para la licencia chilena para extranjeros
Debes dirigir a la Dirección de Tránsito Municipal más cercana a la comuna donde estás residenciado y presentar los siguientes requisitos:
- Tener mínimo 18 años de Edad.
- Cedula de identidad chilena vigente o RUN.
- Certificados de estudios de primaria completo (8 años mínimo), previamente apostillados.
- Certificado de residencia de la comuna, más cercana a la Dirección de Tránsito Municipal.
Presentación de exámenes para acreditar sus aptitudes
Una vez entregado lo recaudos ante el órgano autorizado, el postulante procederá a realizar 4 exámenes para certificar sus aptitudes. Es decir, consta de un examen médico, psicotécnico, teórico y práctico, que deben ser aprobados totalmente. Sin embargo, cada examen puede reprobarse solo una vez. Luego, tendrá 25 días para ser notificado el día de presentarlo nuevamente.
En caso que repruebe un mismo examen dos veces, podrá solicitar nuevamente la licencia a los 30 días. Dicho trámite tiene un costo que varía entre los $20.000 a $40.000 pesos chilenos.
Convenio para la licencia chilena emitida por otros países
El gobierno chileno tiene convenio con algunos países para homologar la licencia de conducir y que puedan circular con sus vehículos un periodo de tiempo. A continuación, mostraremos algunos casos particulares:
Ciudadano coreano
Para poder homologar la licencia de conducir el ciudadano coreano debe asistir al Departamento de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Transportes, ubicado en la ciudad de Santiago.
En este ente, deberá consignar la solicitud de la homologación, la cédula de identidad del país de origen y la licencia de conducir. La cual tener una traducción oficial emitida por la embajada coreana en Chile. Dicha licencia tendrá una vigencia de 1 año. Luego, el ciudadano coreano podrá optar la por la licencia chilena.
Extranjeros con visa turistas
Los extranjeros con visa turística puede utilizar la licencia de conducir, previamente certificada; por un tiempo máximo de 3 meses que dura el visado. Una vez transcurrido este periodo no podrá conducir en el país, al menos que solicite la residencia y se postule para la licencia chilena.
Por otra parte el país tiene convenio con Argentina, Bolivia y Perú para que sus ciudadanos puedan utilizar dicha licencia en un plazo máximo de 1 año. Luego, deberán realizar el trámite correspondiente. Además, si tienen una licencia de conducir internacional la pueden utilizar durante 12 meses.
Finalmente, obtener la licencia chilena para extranjero no es un procedimiento engorroso. Por ello, si estas residenciado en este país, no esperes más para optar por ella ya que te dará grande beneficios personales y profesionales.