Actualmente en Chile se está viviendo un Estado de excepción causado por el coronavirus. Por lo tanto, el gobierno ha tomado algunas medidas preventivas. Entre ellas, la extensión del permiso postnatal a través de una Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP). Con la finalidad que los padres puedan pasar más tiempo con sus niños y evitar el riesgo de contagiarse durante la cuarentena. Si, quieres saber cómo solicitarla te invitamos a leer esta entrada.
Contenido
En que consiste la licencia
La Licencia Médica Preventiva Parental consiste en extender el permiso postnatal parental y en caso de ser necesario prorrogarlo por dos meses más. Está diseñado para los padres que tienen licencia postnatal vigente hasta el mes de marzo o hasta que se termine el Estado de excepción en Chile.
Es importante resaltar, que tanto la madre o el padre disfrutaron del permiso postnatal, cualquiera de ellos puede solicitar la LMPP. Luego, que esta licencia es aprobada se le envía una notificación al correo electrónico del beneficiario. Después, este debe imprimirla para entregarla a su jefe. Con el propósito de avalar su ausencia laboral durante ese lapso de tiempo. Además, para autorizarle el pago del Subsidio por Incapacidad Laboral.
También, se debe tomar en cuenta que cuando se termine el Estado de excepción, automáticamente la licencia queda suspendida. Por lo tanto, los beneficiarios deberán volver a sus puestos de trabajo.
Requisitos para optar a la LMPP
El único requisito para ser beneficiario de la LMPP, es haber gozado del permiso postnatal parental después del mes de marzo del 2020. Es importante acotar, que los trabajadores independientes, dependientes y empleados públicos también pueden disfrutar de esta licencia. También, el padre o la madre pedir la licencia, pues no existe distinción
Además, las Instituciones Previsora (ISAPRE o FONASA) son las encargadas de cancelar el subsidio, hasta tanto dure la licencia médica. Así, recibirá una cantidad de dinero igual subsidio por permiso posnatal, que puede ser cobrada en el BancoEstado.
También, se puede mencionar que la Licencia Médica Preventiva Parental tiene compatibilidad con el Ingreso Familiar de Emergencia y otros.
Cómo tramitar la licencia postnatal de emergencia.
Para realizar el trámite de la licencia postnatal de emergencia debe realizar los siguientes pasos:
- Ingresar al sitio web oficial de la Superintendencia de Seguridad Social. El cual fue habilitado para recibir la solicitud a partir de junio del año en curso.
- Haga clic en “tramite en línea”.
- Presione la opción “Solicita tu Licencia Médica Preventiva Aquí”.
- Luego, se desplegará una pestaña donde debe iniciar sesión escribiendo su Clave Única y la RUT.
- Después, haga clic en “autenticar”. Así, el sistema le arrogará si tiene derecho a esta licencia y si desea disfrutar de ella.
- Además, si el permiso postnatal lo disfruto el padre; el sistema te preguntará si quiere cambiar de beneficiario. En caso, de no hacerlo debe darle finalizar.
Finalmente, solicitar la Licencia Médica Preventiva Parental es un proceso fácil y rápido que lo puedes realizar vía online. Así, tus hijos podrán tener 90 días más bajo tu cuidado. Así, podrás resguardar su seguridad sanitaria durante estos días de emergencia.