Saltar al contenido

Licencia médica Fonasa

licencia médica fonasa

La licencia médica Fonasa es uno de los mecanismos que busca favorecer a unas condiciones adecuadas de trabajo. Permitiendo a los trabajadores ausentarse de sus empleos y poder cuidar de su estado de salud. Sin afectar a la empresa ni su calidad de vida por alguna condición. Para este trámite son necesarios pocos requisitos para poder completarlo.

¿Cómo funcionan las licencias médicas?

Las licencias permiten ejercer el derecho del trabajador a ausentarse de su empleo por una causa determinada. La cual puede ser determinada tanto por cualquier profesional de la salud como por una matrona. En estos casos el empleador debe encargarse de tramitar la licencia médica Fonasa.  Dichos permisos ameritan al empleado a ausentarse por un reposo parcial o total.

Requisitos para el pago de una licencia médica Fonasa

  • Poseer una licencia médica valida.
  • Contar con un mínimo de 6 meses afiliado al Sistema Previsional (AFP o INP)

Para los trabajadores dependientes con contrato temporal

  • Tener un mínimo de un mes de cotizaciones previsionales anteriores al inicio de la licencia médica. Debe encontrarse al menos un mes de cotización entre los 6 meses anteriores.

Para los trabajadores dependientes con contrato indefinido

  • Tener un mínimo de 3 meses de cotizaciones previsionales en los 6 meses anteriores a la licencia.

aval medico fonasa

¿Qué hacer con una licencia médica Fonasa?

Empleados

Al recibir una licencia médica Fonasa por parte de un especialista autorizado es necesario verificar los datos. Proceder a firmarla y llevarla al empleador para que la firme. De no estar capacitado para llevar el permiso medico Fonasa puede ser entregada por un tercero. El empleador o el encargado deberán entregar un comprobante firmado y sellado de que fue recibida la licencia.

En caso de trabajar en una institución privada la licencia debe entregarse en los próximos dos días hábiles. Aunque en caso de laborar para una institución publica el documento puede ser entregado dentro de 3 días hábiles.

Para los trabajadores independientes deberán hacerse cargo personalmente del trámite. Llevando la licencia médica Fonasa a la COMPIN para que esta sea evaluada y pagada. Fonasa se encarga del pago de las licencias médicas a través de la COMPIN. La licencia debe ser entregada en los siguientes 2 días hábiles tras su emisión.

Empleadores

Los empleadores no cuentan con la facultad para rechazar una licencia médica una vez recibida. Dicha potestad solo recae bajo la autoridad de la ISAPRE o en la COMPIN. Por lo cual una vez recibido el documento debe ser tramitado ante la institución pertinente prontamente.

El trámite puede ser encargado a un ente capacitado para el proceso dentro de la compañía. De manera que no es un requisito que la licencia médica Fonasa sea tramitada directamente por el empleador. Para este proceso solo se requiere el número de la licencia y el RUT del trabajador que la presenta.

Al recibir un permiso medico Fonasa y tramitarlo correctamente el gobierno puede llevar un control de estas situaciones. Evitando así posibles conflictos entre empleados y empleadores por incumplimientos con el pago. También es una forma de garantizar la calidad de las condiciones que tiene un trabajador dentro de su empresa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad