Saltar al contenido

Inscripción consular de Matrimonio Chile

inscripción consulado matrimonio chile

La inscripción consular de Matrimonio Chile, consiste en que; los matrimonios civiles celebrados en el extranjero, puedan ser inscritos en el Servicio de Registro Civil e Identificación. El motivo por el cual se inscriben, es para que tengan validez dentro de todo el territorio chileno. Vale aclarar que, este trámite se puede realizar durante todo el año mediante el consulado chileno del lugar donde los cónyuges residen.

Inscripción consular de Matrimonio Chile

inscripción matrimonio consulado de chile

El primer punto que debe aclararse es que, la facultad plena la tiene el cónyuge chileno. Quien debe solicitar la respectiva inscripción. Sin embargo, en caso de que el mismo hay muerto tal trámite se realiza por el cónyuge extranjero. Evidentemente, en este último caso se necesita del certificado de defunción.

Este de inscripción consular de Matrimonio en Chile se encuentra dirigido exclusivamente a todos los chilenos que se encuentran en el exterior y desean regular su estado civil dentro del territorio chileno. No es otra cosa que validar ante las autoridades chilenas el matrimonio que fue celebrado en otra nación.

Es importante resaltar que, en relación a los regímenes que conciernen a la sociedad conyugal y la comunidad de gananciales. Deben asistir ambos cónyuges. En este sentido, si el cónyuge chileno es el único que se presenta, entonces surge automáticamente la separación total de los bienes. No obstante, en caso de que el cónyuge chileno haya muerto, este régimen no se exige. Un punto vital dentro de este tema es que, el matrimonio en Chile, adquiere validez en el instante en que se registra.

Requisitos para realizar el trámite

Para la inscripción consular de Matrimonio en Chile, se necesita cumplir con una serie de recaudos. Los cuales son:

  • El documento sin el cual esta inscripción no puede realizarse es el certificado de matrimonio que se emite en el lugar donde se llevó a cabo tal celebración.
  • La cédula de identidad o el pasaporte del cónyuge chileno.
  • El documento de identificación del cónyuge extranjero.
  • En el caso que corresponda, se debe presentar el certificado de defunción del cónyuge chileno.

El valor del trámite varía de acuerdo al consulado chileno en el cual se solicite. Por ese motivo no se puede establecer un monto exacto.

Pasos para llevar a cabo el trámite

Para poder completar la inscripción, no solo se deben recaudar los requisitos nombrados. Sino que además se debe cumplir con los siguientes pasos:

  1. El primer requisito es dirigirse personalmente al consulado chileno más cercano a su residencia.
  2. Posteriormente, se debe de solicitar la inscripción del matrimonio. Con la finalidad de validarlo dentro del territorio chileno.
  3. Se deben de entregar los requisitos, para poder comenzar con tal trámite.
  4. Una vez realizado cada uno de estos pasos, podrá acreditar el matrimonio y todos los efectos legales que trae consigo en Chile.

La inscripción consular de Matrimonio en Chile, no solo se realiza con la finalidad de validar el matrimonio dentro del país. Sino de proteger la comunidad de gananciales, junto con el régimen patrimonial de los cónyuges. No es solo el reconocimiento de un estado civil, sino también de una exigencia legal.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad