Saltar al contenido

Cómo inscribirse en el SII persona natural

inscribirse en el sii persona natural

Es vital inscribirse en el SII persona natural y convertirse en un contribuyente. Al hacerlo, da inicio todas las actividades por internet, el proceso es sencillo y rápido de hacer. La finalidad de ingresar en el Servicio de Impuestos Internos, como persona natural es comenzar a pagar siendo contribuyente. A continuación se explicará el proceso relativo a la inscripción.

Inscribirse en el SII persona natural

El primer paso es ingresar al sitio web oficial, el cual corresponde al Servicio de Impuestos Internos. Estando allí se debe seleccionar en el menú de registro del contribuyente, la opción de inicio de actividades de personas naturales.

Posteriormente, deberá ingresar el RUT y clave secreta, este paso es para autenticar y validar a la persona que desea inscribirse en el SII persona natural. Luego de que sea autorizado aparecerá el formulario de inicio de actividades, de las cuales deberá seleccionar las opciones que se encuentran en la columna izquierda.

La página arrojará las actividades económicas. De estas, el usuario deberá elegir aquella que desarrollará. Existen dos métodos de búsqueda, el primero por palabra clave y el segundo por medio del rubro. Es posible añadir más de una actividad económica, sin embargo debe de colocarse una como principal.

En caso de que el contribuyente haya añadido actividades afectas por IVA, deberá afirmar si solicitará el timbraje o no, en caso de que lo solicite. La plataforma se encargará de hacer la consulta de stock.

Últimos pasos de la inscripción

Concatenando con el punto anterior, el usuario necesita realizar ciertos pasos para inscribirse en el SII persona natural. Estos pasos componen los siguientes aspectos. Es vital añadir dentro de la actividad económica, la fecha de inicio de actividad. Para este punto los datos del contribuyente ya pueden visualizarse dentro del SII.

No obstante, se deben seguir añadiendo otros datos que la misma página solicita, como es el caso del domicilio, para poder agregarlo, el usuario deberá ser totalmente especifico, añadiendo calle, número y comuna. De lo contrario, la plataforma no lo aceptará.

Luego de ello, todos los datos estarán completos, solo se tiene que hacer clic en validar, allí aparecerán tres opciones, volver al menú principal, volver y enviar. Si se hace clic en la primera se deberá llenar todo el formulario desde el inicio, mientras que, en volver, la información estará guardada en el sistema y podrá modificarla. Por el contrario, si se hace clic en enviar. Ya el trámite de inscribirse en el SII persona natural, estará listo. La plataforma arrojará un certificado para verificar la inscripción.requisitos para inscribirse en el sii

Inscripción oficina del SII

El trámite en las oficinas es sencillo, lo primero que debe de realizar es descargar el formulario por medio del sitio oficial, o solicitarlo en tal oficina. Posteriormente, llenarlo con todos los antecedentes en la oficina que corresponde al domicilio comercial.

El siguiente paso tiene que ver con la solicitud del timbraje de facturas, un trámite que necesita cumplir con la verificación de la actividad económica, al igual que con la verificación del domicilio por un funcionario del SII. En caso de que se obtenga una respuesta negativa de tal verificación, se podrán solicitar timbraje de factura de inicio, para emitir documentos tributarios electrónicos.

Así de sencillo es inscribirse en el SII persona natural. El contribuyente cuenta con dos alternativas, la primera realizarlo desde la comodidad de su hogar, mientras que, la segunda asistir personalmente a la oficina.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad