La fidelidad a una empresa o compañía es algo que siempre se busca por parte de los empleadores. Esta fidelidad y compromiso con una empresa al ser despedidos amerita una compensación, cada país tiene términos diferentes para ello. Pero esto se traduce como la indemnización por años de servicio en Chile. Dicha compensación tiene como sentido dar valor y respeto a los años de vida que el trabajador ha dado a una empresa.
Contenido
Cálculo de la indemnización
Tras ser despedidos, muchos trabajadores no conocen sus derechos o no manejan cuánto les debe ser pagado por su tiempo en una empresa. Gracias a esto muchos empleadores pueden realizar tratos injustos e incluso ilegales al coartar un derecho. Para el cálculo de la indemnización por años de servicio en Chile es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:
La ley
El artículo 163 del código del trabajo establece que la compensación por años de servicio en Chile por año trabajado debe ser de 30 días. Esto sin ningún tipo de deducción, descuento o ajuste ya que esto sería denominado incumplimiento de la ley. Debe ser 30 días pagados como el último sueldo recibido por el empleado esto según el Art.172.
Tiempo mínimo o máximo
La ley demanda que tras un año trabajado le sea pagado al trabajador el monto correspondiente a 30 días. Esta se acumula hasta un máximo de 330 días lo equivalente a 11 años de servicio. Siendo este el tope establecido por la ley como máximo a pagar por indemnización.
Fracciones de tiempo
La ley estipula que también las fracciones de tiempo mayores a 6 meses cuentan para la indemnización por años de servicio en Chile. Sumándose con el monto a pagar.
Puede haber excepciones
En caso de en el contrato inicial destacar un monto a ser pagado por indemnización. Puede colocarse un monto superior más no inferior a lo estipulado por la ley. También puede variar en caso de que exista un despido injustificado y un juez falle en favor del trabajador.
¿Qué leyes y organismos protegen al trabajador ?
Principalmente el ente encargado es la Dirección del Trabajo quien se encarga de procurar la calidad de las áreas laborales. También se encarga de que el personal reciba un trato justo y en caso de ser requerida la indemnización por años de servicio en chile correspondiente a lo trabajado. Este organismo se rige por la ley del trabajo, ley que alberga los derechos y deberes de todo empleado.
La Dirección del Trabajo es la primera instancia a la cual acudir en caso de tener inconvenientes de cualquier tipo en el trabajo. Dicho ente es el primer paso pero no son el último. En caso de no solventar nada con este organismo, se puede proceder a una denuncia formal dependiendo de la gravedad de la injusticia. En caso de no ser pagada la indemnización o recibir un monto interior se puede proceder de ambas maneras.
El trabajo le permite al ciudadano participar de las actividades necesarias para el funcionamiento del país. Siempre serán necesarios tanto trabajos dignos como trabajadores honestos. Pero a la hora de haber cumplido cierto tiempo con una compañía es necesario una compensación. La remuneración por años de servicio en Chile es una manera en la que el estado dictamina debe ser recompensado el trabajador por sus servicios. Exaltando así su derecho a una vida digna obtenida por su trabajo.
También podría interesarte: