Saltar al contenido

Hacer denuncia en Fiscalía: ¿cómo hacerlo?

hacer denuncia en fiscalía en chile

Para hacer denuncia en Fiscalía, debe de tenerse en cuenta que, al momento en que una persona determinada informa acerca de un hecho delictivo lo hace a la Policía de Investigaciones en Chile. Tal denuncia se realiza suministrando la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos. La PDI es la que se encarga de recibir todas las denuncias y remitirlas al Ministerio Público. Teniendo en cuenta que, es esta la institución la encarga de determinar el procedimiento a seguir.

Hacer denuncia en Fiscalía

Este trámite se realiza directamente en las oficinas de la Policía de Investigaciones en Chile durante todo el año. Este proceso es para lograr hacer denuncia en Fiscalía. En este sentido, todas las personas pueden acercarse a denunciar, incluyendo los menores de 18 años, aunque vale mencionar que, en este caso; deben ser acompañados de una persona mayor de edad o de un tutor. Lo mismo ocurre cuando se trata de una persona con algún impedimento mental o físico.cómo denunciar en la fiscalía

Este trámite no tiene ningún costo, debido a que es un deber de todas las personas, denunciar un hecho delictivo. No existe una categoría específica sobre la cual deban denunciar. La única limitante es denunciar todo aquello que dentro de la ley sea considerado como un delito.

Pasos para llevar a cabo el trámite

Para logar hacer denuncia en Fiscalía, se deben de cumplir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, reunir todos los antecedentes que puedan ser requeridos. Esto quiere decir, aquella información o aquellos datos que sirvan para esclarecer mejor los hechos.
  2. Posteriormente, se deberá dirigir a la unidad de Policía de Investigaciones en Chile, que se encuentra más cercana.
  3. Estando en tal oficina, deberá de explicar cómo ocurrieron los hechos.
  4. De igual manera, deberá suministrar toda la información y los datos. Sin olvidar que los hechos deben ser precisos, claros y detallados.
  5. Luego de ello, deberá firmar la denuncia.
  6. Como resultado se tendrá instaurada la denuncia, la cual será remitida inmediatamente al Ministerio Público para determinar el procedimiento a seguir.

El órgano más importante dentro de esta denuncia es la Fiscalía, pues es ella quien se encargará de realizar la investigación o de llevar a cabo la acusación, según sea el caso.

Requisitos que deben de presentarse

En principio, no se necesita ningún documento o certificado para realizar la denuncia. Solo se debe de presentar la cédula de identidad, siempre y cuando el denunciante sea mayor de edad. De lo contrario, cuando el denunciante sea menor de edad o en su defecto, tenga una condición especial, como un impedimento mental o físico. No solo deberá estar acompañado por el tutor o por una persona mayor de edad, sino que este debe presentar su cédula de identidad para verificar tal información.

Todo el trámite correspondiente para hacer denuncia en Fiscalía; se encuentra contemplado en el Código Procesal Penal chileno, en lo que respecta a los artículos 173 y 174 del mismo. Es un trámite sencillo, gratuito y totalmente práctico. El denunciante solo deberá presentar su cédula de identidad para formalizar la denuncia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad