Saltar al contenido

Gastos necesarios para un emprendimiento en Chile

emprendimiento en Chile

Un emprendimiento es un nuevo negocio o comercio que se inicia con el objetivo de mejorar la situación económica de quien lo lleva a cabo. Sin embargo, debes tener presente antes de dar riendas sueltas a tu emprendimiento una serie de gastos para evitar el fracaso del mismo. Es por eso que, si te encuentras en Chile y deseas innovar con un nuevo negocio, ten presente los gastos que te mencionamos acá.

Conoce los principales gastos para un emprendimiento en Chile

Tener presente los gastos que puede acarrar iniciar en un emprendimiento es fundamental para su posterior funcionamiento. Conocerlos te permitirá saber el financiamiento necesario que ameritas y poder sostenerlo durante los primeros años en el mercado. Te recomendamos que hagas un plan de negocio en donde incluyas estos gastos.

Si bien tu emprendimiento puede ser a través de una tienda física o simplemente online, o la unión de ambas formas, debes tener en cuenta estos gastos transversales. Entre los cuales podemos mencionar:

Trámites legales

En primer lugar, ten en cuenta que el emprendimiento debe cumplir con cierta documentación legal antes de que se lleve a cabo. Por tanto, debes invertir en estos permisos para que se te conceda la autorización necesaria y legitima por parte de los diferentes organismos del Estado. Entre estos trámites legales se encuentran la escritura pública, el registro comercial y el RUT (Rol Único Tributario). Este último de suma importancia para tenerlo contigo

El Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII) expone que el RUT es indispensable para que puedas pagar los impuestos que tendrás por tu nuevo negocio. Puedes hacer este trámite desde el portal web del SII o asistir a la oficina más cercana a tu localidad. Esto no tiene costo alguno, ahora bien, la petición de la copia de la cédula RUT si lo tiene y es lo que debes costear.

gastos de un emprendimiento

Identidad del negocio

Darse a conocer en el mercado es tan vital como tramitar tu emprendimiento legalmente. Es por ello que debes considerar la forma en que tu marca sea capaz de posicionarse y que los consumidores puedan considerarla. Si no cuentas con los conocimientos para esto puedes contratar a una persona capacitada en esta área para que tengas una calidad tanto gráfica como técnica.

De manera similar debes registrar la identidad de tu negocio en la plataforma del Instituto de Propiedad Intelectual (Inapi). Donde debes pagar al menos tres unidades tributarias mensuales.

Suministros básicos

En caso de que tu nuevo negocio sea un comercio físico, debes dotarlo de los servicios propios para su funcionamiento. A ellos nos referimos como los suministros básicos, entre los cuales podemos mencionar: los servicios del agua y la luz, gas, telefonía, internet, calefacción, mantenimiento, etc. Como verás estos gastos dependen mucho del tipo de emprendimiento que lleves a cabo, por tanto, revisa bien tus necesidades y apunta sus costos en tu plan.

Alquiler de instalaciones

Debes costear este gasto en caso de que necesites un espacio físico para tu emprendimiento. El arriendo o la compra de un inmueble, independientemente de su tamaño, es un pago que debes tener presente en tu plan de negocio si lo ameritas. Ten en cuenta que este espacio físico debe cumplir con ciertas condiciones como estar al día con los servicios legales y respetar el contrato de arriendo. Así mismo, ten presente si debes invertir en remodelaciones o decoraciones para el lugar.

Gastos extras

Además de los gastos mencionados anteriormente, ten presente estos otros que pueden surgir al iniciar tu nuevo negocio:

  • Materiales e insumos para el negocio.
  • Sueldos para los empleados y mano de obra.
  • Seguro médico y bienestar social.
  • Servicios de telecomunicaciones específicos (tv, equipos de sonido, etc.)
  • Desarrollo del portal web para mostrar tu emprendimiento.

A manera de conclusión podemos comentar que tienes que analizar todos estos gastos antes de llevar a cabo un emprendimiento. No es un acto que se hace a la ligera, debes considerar si cuentas con el financiamiento para ello o si ameritas una ayuda económica externa. Ahora bien, si consideras que estás listo/a para llevar tu idea a cabo, adelante el mar de los negocios espera por tu y tu emprendimiento, ¡éxito!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad