Saltar al contenido

▷ En qué consisten los acuerdos reparatorios en Chile

causales de los acuerdos reparatorios en chile

Si te preguntas en qué consisten los acuerdos reparatorios en Chile, es necesario empezar por decir que este acuerdo ocurre entre la víctima y el victimario. Es de allí que surge el acuerdo para reparar el daño causado, algunas personas lo asocian a una reparación pecuniaria pero no en todos los casos es de esta manera.

¿Qué son los acuerdos reparatorios?

En Chile y en otras naciones del mundo se habla de acuerdos reparatorios a aquellas conciliaciones o acuerdos que pueden ocurrir entre la víctima y el victimario. Evidentemente, esto ocurre luego de que ha ocurrido el hecho punible.

Es necesario establecer que solo se aplicarán en los casos que se trate de delitos de índole patrimonial, lo que excluye por completos aquellos delitos que pueden afectar otros bienes jurídicos, como la libertad o la vida.

De igual manera, no solo se trata de solicitar un acuerdo reparatorio para que lo apliquen, la interrogante de en qué consisten los acuerdos reparatorios en Chile abarca más, ya que es necesaria la aprobación del Juez de Garantía. Sin dejar de lado aquellos casos en los cuales la presión de la sociedad obliga a desestimarlos por completo.

¿En qué consisten los acuerdos reparatorios en Chile?

El punto primordial es que es por medio de estos acuerdos que el Juez de Garantía puede aprobar la extinción de la acción penal que será aplicada al imputado, que no es otra persona que el victimario.

Dentro del ordenamiento jurídico chileno, se tiene que los acuerdos reparatorios serán aplicados a todos los delitos culposos que también se conocen como cuasidelitos y también se aplica en caso de algunos delitos dolosos, como en el caso de la estafa o del hurto.

Otro punto a tener presente es que, el Juez de Garantía tiene la facultad de permitir o no estos acuerdos reparatorios. Por eso el centro de en qué consisten los acuerdos reparatorios en Chile, también tiene que ver en qué situaciones dejan de aplicarse. Como en el caso de que el Fiscal del Ministerio Público lo solicite.

Razones por las que se implementan los acuerdos reparatorios

La razón protagónica de la instauración de los acuerdos reparatorios es que por medio de ellos se puede descongestionar el sistema penal, esto quiere decir que, en aquellos casos donde se puede aplicar se tendrá una razón más rápida y eficiente que los demás.

Sin embargo, no es el único beneficio ya que el imputado tendrá una respuesta válida y no se encontrará privado de libertado. En contraposición a este se encuentra la víctima, que en la mayoría de las ocasiones lo que busca es una solución rápida y efectiva al daño ocasionado.

Por eso en qué consisten los acuerdos reparatorios en Chile es más que todo un tema del sistema penal, en el cual las partes involucradas van a tener una ventaja considerable respecto a aquellas que no pueden beneficiarse por medio de tales acuerdos. Evidentemente, para que puedan aplicarse se necesita que se cumplan algunos recaudos establecidos en el Código Penal chileno.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad